El peso gana terreno frente al dólar tras la eliminación de aranceles al acero

En sucursales, el billete verde se cotizó en 19.51 pesos en promedio. Foto: Especial En sucursales, el billete verde se cotizó en 19.51 pesos en promedio. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Impulsado por la decisión de Estados Unidos de eliminar los aranceles a las importaciones mexicanas de acero y aluminio, el peso abrió la semana ganando terreno frente al dólar.

En sucursales bancarias el billete verde se ofertó en 19.51 pesos; mientras que a nivel interbancario se cotizó en 19.06 unidades.

El peso recuperó terreno luego de que el viernes pasado, el gobierno mexicano y el estadunidense decidieron eliminar los aranceles al acero y aluminio y con ello facilitar la aprobación del T-MEC en sus respectivos congresos.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, el peso también ganó terreno como consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, pues los participantes del mercado están a la espera de que  el presidente de la Fed, Jerome Powell, participe en la reunión anual sobre mercados financieros de la Fed de Atlanta.

“Cabe señalar que durante la mañana, el índice de actividad económica nacional de la Fed de Chicago se ubicó en -0.45 puntos durante abril, siendo la tercer lectura negativa en los primeros cuatro meses de año”, explicó el Banco Base.

Lo anterior fue interpretado como una desaceleración de la actividad económica al comienzo del segundo trimestre. Es importante recordar que las señales de debilidad para la economía de Estados Unidos tienden a generar presiones en contra del dólar.

El siguiente evento relevante en cuanto a la política monetaria será la publicación de las minutas de la Reserva Federal programadas para el miércoles a las 13:00 horas.

“A pesar de la recuperación del peso frente al dólar, en los mercados financieros persiste la incertidumbre relacionada con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, en particular luego de que la administración de Trump decidió limitar las actividades comerciales del gigante tecnológico Huawei en territorio estadounidense”, señaló el análisis.

Durante la sesión, la mayoría de los mercados de capitales registraron pérdidas y para el caso de Estados Unidos dichas pérdidas se concentraron en emisoras del sector tecnológico. Por lo anterior, no se puede descartar un incremento de la volatilidad del tipo de cambio durante la semana.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More