México elimina aranceles impuestos a EU tras acuerdo en importaciones de acero y aluminio

CIUDAD DE MÉXICO (apro). –Después de que Estados Unidos decidió eliminar las tasas impositivas a las importaciones mexicanas de acero y aluminio, la Secretaría de Economía (SE) decidió eliminar las represalias a diversos productos de origen norteamericano.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que la estrategia de represalias puesta en marcha por el gobierno a ciertos productos estadunidenses entre los que destacan los agrícolas, fue determinante para que los tomadores de decisión en el vecino país del norte presionaran a la administración de Donald Trump para que eliminara la medida 232 al acero y aluminio provenientes de México.

En junio del 2018, México impuso gravámenes de entre 15 y 25 por ciento a los productos de acero y algunos bienes agrícolas, como piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky de Estados Unidos.

Esos impuestos fueron por un monto cercano a tres mil millones de dólares, valor que fue equivalente al daño que recibiría México por la medida del gobierno estadunidense.

Según la SE, el acuerdo de eliminación de aranceles entre México y Estados Unidos anunciado el viernes 17 de mayo, fue posible gracias a la firme postura que mantuvo en todo momento la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín de no aceptar cuotas como solución y de que la única opción aceptable para México era la eliminación de la medida.

“La Secretaría de Economía se mantuvo siempre opuesta a considerar una solución vía cuotas, reconociendo las distorsiones potenciales de un comercio administrado y su convicción de que el libre comercio seguirá fortaleciendo la competitividad y la prosperidad de América del Norte”, acotó.

Por otra parte, agradeció al gobierno canadiense el haber mantenido una visión compartida con México respecto a la solución deseable para estos aranceles aplicados por Estados Unidos bajo la sección 232.

De esta manera, la Secretaria de Economía aseguró que trabajará con la Oficina del Representante Comercial de en la implementación del acuerdo alcanzado el viernes pasado, garantizando la competitividad de los sectores acerero y de aluminio mexicanos y promoviendo la creación de un mercado competitivo en América del Norte.

Comentarios