En las semifinales de la Liga MX arrasaron los extranjeros; titulares, sólo 15 mexicanos de 44 posibles

El chileno Nico Castillo y el colombiano Dorlan Pabón. Titulares. Foto: América y Rayados El chileno Nico Castillo y el colombiano Dorlan Pabón. Titulares. Foto: América y Rayados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las semifinales del futbol mexicano correspondientes al torneo Clausura 2019 no dejan lugar a dudas: los jugadores no nacidos en México inundan la liga.

Tomando en cuenta sólo las alineaciones iniciales, en los cuatro partidos de la fase (Monterrey-Tigres y América-León, a ida y vuelta), apenas alinearon 15 mexicanos por nacimiento de 44 posibles, es decir el 34%.

En los equipos semifinalistas, la legión argentina dominó en las semifinales con 11 elementos activos, sólo cuatro menos que los nacidos en México.

Le siguen los colombianos, que sumaron nueve; y más abajo, Chile, que aportó tres, los mismos que Ecuador.

Paraguay colaboró con dos; Francia con uno, y Costa Rica también con uno.
Llamó la atención que el futbol brasileño, antes el principal surtidor de jugadores importados, sólo tuvo un representante en las semifinales: Rafael de Souza, mediocampista de Tigres.

América, con dos mexicanos

El equipo que alineó, de inicio, a más jugadores no nacidos en México fue el América. La cifra es de escándalo. Jugó de inicio cada uno de sus dos partidos con nueve elementos nacidos en el extranjero: Tres argentinos (Agustín Marchesín, Emanuel Aguilera y Guido Rodríguez) y otros tantos colombianos (Mateus Uribe, Andrés Ibargüen y Roger Martínez), más un ecuatoriano (Renato Ibarra), un chileno (Nicolás Castillo), y un paraguayo (Bruno Valdez).

Es decir, en la media cancha y delantera del equipo de Televisa sólo arrancan los juegos futbolistas no nacidos en México.

Los dos únicos mexicanos que son titulares en el América son los defensas laterales Paul Aguilar y Jorge Sánchez.

Después del América, los equipos que alinearon a más jugadores no nacidos en México fueron el Monterrey y el León, que arrancaron sus partidos con siete elementos foráneos por cuatro mexicanos.
Tigres fue el equipo que utilizó a menos futbolistas extranjeros: sólo a seis por cinco mexicanos.

Las posiciones

De los cuatro equipos semifinalistas, la portería de tres (Tigres, Monterrey y América) es ocupada por jugadores nacidos en Argentina (Nahuel Guzmán, Marcelo Barovero y Agustín Marchesín). El único guardameta mexicano es el del León: Rodolfo Cota.

Tres equipos: Monterrey, América y León ocupan los puestos de defensas centrales con jugadores no nacidos en México. Sólo Tigres usa una pareja de nacionales: Carlos Salcedo y Hugo Ayala.

Y los centros delanteros son, también en tres casos, ocupados por foráneos. El León es el único que juega con centro delantero mexicano: J. Jesús Macías, aunque el campeón goleador de la liga es su extremo ecuatoriano Ángel Mena.

Comentarios

Load More