ONG denuncian posible intento de homicidio de activista en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro). – Organizaciones civiles demandaron medidas cautelares para el activista Salvador Sánchez Bolaños, opositor al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala, que promueve la minera Autlán en Puebla, quien presuntamente fue víctima de un intento de homicidio el 18 de mayo.

En un comunicado, las agrupaciones, encabezadas por Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), indican que el presunto atentado se registró en el domicilio de Sánchez Bolaños, ubicado en el Barrio de Atexcal, en la cabecera municipal de San Pablo Zoquitlán, en Puebla.

“Siendo aproximadamente las 9:30 horas de la noche, cuando nuestro compañero Salvador Sánchez Bolaños regresaba a su casa, se percató que cuatro hombres vestidos de ropa oscura y que portaban armas largas, estaban ingresando a su domicilio por la parte trasera. Al ver esto, Salvador salió huyendo ante este posible intento de homicidio”, explican las organizaciones.

Igual, mencionan que en las últimas semanas Sánchez Bolaños recibió diversas amenazas de muerte debido a su labor en defensa de la tierra y del territorio, y su trabajo reconocido en la Sierra Negra en la estación comunitaria indígena “Radio Tlacuache” que ha sido un medio de denuncia opositora al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala.

Incluso, acusan que las amenazas contra el activista provienen de internos del penal de Tehuacán y de sus familias, de manera específica de Victorio Tellez Carrillo y Antonio Sandoval Sandoval, quienes son procesados por su participación en la desaparición de Sergio Rivera Hernández, también opositor al mismo proyecto y de quien no se sabe paradero desde el 24 de agosto del año pasado.

“Es importante mencionar que estos dos criminales en todo momento han recibido la protección y el auspicio de sus jefes y padrinos políticos, nos referimos a Fermín González León, exalcalde de Zoquitlan; y Cirilo Trujillo Lezama, exalcalde de Tlacotepec de Díaz y cuñado de Victorino Téllez Carrillo”, indican las agrupaciones.

También, aseguran que tanto los expresidentes como los detenidos por la desaparición de Rivera Hernández han sido promotores de la hidroeléctrica que pretende Minera Autlán con el apoyo de la clase política.

“Responsabilizamos a los exalcaldes de Zoquitlan y Tlacotepec de Díaz, Fermín González León y Cirilo Trujillo Lezama, así como de los perpetradores de la desaparición de Sergio Rivera Hernández, los presos Victorino Téllez Carrillo y Antonio Sandoval Sandoval de la integridad física de Salvador Sánchez Bolaños y de todos los integrantes de la resistencia indígena”, reclaman.

Los denunciantes señalan que las autoridades deben investigar este posible atentado y dar con los responsables, así como brindar protección al activista y a su familia.

Entre los firmantes se encuentran la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo., la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., así como la Comisión de Derechos Humanos y labórales Del Valle de Tehuacán y estaciones radiofónicas indígenas.

Comentarios