Mientras Trump amenaza a gobierno de AMLO por migracion, Landau quiere construir puentes (Video)

WASHINGTON (apro). – La bipolaridad del trato del gobierno de Donald Trump al de México quedó expuesta en el reclamo que lanzó el mandatario estadunidense al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por temas migratorios mientras su nominado para ser embajador ofrecía al gobierno mexicano construir puentes de entendimiento.

“Estoy muy decepcionado de que México virtualmente no esté haciendo nada para detener la llegada de inmigrantes indocumentados a su frontera sur… la actitud de México es que los ciudadanos de otros países, incluido México, deben tener el derecho a llegar a Estados Unidos y que nuestro erario debe ser el responsable de los tremendos costos asociados con la inmigración indocumentada. México está equivocado y pronto les estaré dando una respuesta”, amenazó el presidente Trump en dos mensajes que escribió en su cuenta personal de la plataforma de Twitter.

Al mismo tiempo que Trump revivía sus acostumbradas recriminaciones a México, en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense, se llevaba a cabo la audiencia de confirmación de su nominado para ser embajador ante el gobierno de López Obrador, Christopher Landau.

“No puedo pensar en otro honor o privilegio más grande que representar a nuestro país en México, y continuar la misión de mi familia de construir puentes entre Estados Unidos y América Latina”, declaró Landau ante el Comité senatorial.

Abogado constitucionalista de profesión que habla perfecto español, e hijo de un exembajador de Estados Unidos ante Chile, Paraguay y Venezuela, Landau contrarrestó con sus declaraciones al tono belicoso y condescendiente de Trump respecto al gobierno de México.

“Uno de los cambios más dramáticos en mi vida ha sido la integración económica entre Estados Unidos y México, cuando estaba en la universidad uno de los libros más populares se titulaba ‘Vecinos distantes’; teníamos la costumbre de darnos la espalda. Ahora uno de los libros populares se llama, ‘Desapareciendo fronteras’ y recientemente México se convirtió en nuestro tercer socio comercial más importante”, subrayó Landau ante el pequeño grupo de siete senadores congregado en su audiencia de confirmación.

El miércoles 22 y jueves 23 de mayo, el gobierno de AMLO será anfitrión de una delegación del gobierno de Trump que asistirá en la Ciudad de México a la llamada reunión Frontera Siglo 21.

En el encuentro bilateral que por México representará Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, se suponía que se buscarían objetivos comunes para abordar el tema de la migración centroamericana desde una perspectiva más humanitaria.

Este jueves sigue programada en la agenda del Departamento de Estado, la visita de Ebrard a Mike Pompeo, el encargado de la política exterior de Trump para revisar lo negociado en la capital mexicana.

En la sesión legislativa presidida por Marco Rubio, presidente del Comité y senador republicano por el estado de la Florida, Landau afirmó que, si es confirmado como embajador, buscará compromisos de interés común por medio de la diplomacia pública para abordar con el gobierno de AMLO las tres prioridades mercadas en su agenda para la relación Estados Unidos-México.

“Abordar con un interés común el reto que representa las caravanas de migrantes de Centroamérica… para combatir al crimen transnacional y al narcotráfico y fortalecer la integración económica y de comercio”, resaltó Landau como sus tres prioridades de ser confirmado al puesto.

El elegido por Trump para representar a su gobierno acotó que, como emisario diplomático de la Casa Blanca, escuchará con respeto las propuestas de López Obrador para fortalecer la relación y avanzar positivamente en la solución de los temas de la agenda bilateral e interés común.

Cuestionado por el senador demócrata por el estado de Maryland, Ben Cardin, sobre qué haría para solucionar los desacuerdos entre Trump y AMLO sobre los temas migratorios y de seguridad fronteriza, el abogado constitucionalista se salió por la tangente.

“Con el uso de la diplomacia”, Landau prometió que si es confirmado, abogará por la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos, en especial de los periodistas y activistas no gubernamentales.

Tras la conclusión de la audiencia de confirmación, los senadores integrantes del Comité de Relaciones Exteriores tienen un plazo de 48 horas para por escrito hacerle más preguntas.

Después del plazo de cuestionamiento adicional, Rubio tendrá que calendarizar una sesión del Comité para someter a votación la nominación de Landau. De ser aprobada la elección de Trump para representar a su gobierno ante el de México, el nombre de Landau pasa a consideración ante el pleno de la Cámara de Senadores.

Debido a que los republicanos son mayoría representativa en el Senado, no se ventila ninguna oposición a la nominación de Landau, quien además goza de la simpatía y apoyo de muchos senadores demócratas.

Comentarios