Nos entregaron a Pemex en situación “decadente”, pero ya logramos su estabilidad: AMLO

López Obrador en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos López Obrador en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos

TIERRA BLANCA, Ver. (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto le entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una situación “decadente”, pero en sólo seis meses, subrayó, se ha logrado estabilizar a la empresa productiva del Estado, al grado de que ya se genera un millón 700 mil barriles de petróleo diario.

De visita exprés por la Cuenca del Papaloapan de Veracruz para la presentación del Plan Nacional de Producción y Exploración de Pemex capítulo Ixachi, el Ejecutivo dijo que, con la eliminación de la corrupción, además de la dinamización en la exploración de 20 nuevos campos, Pemex podría alcanzar una producción de dos millones 200 mil barriles diarios antes de que concluya su sexenio.

“Ya se logró detener la caída en la producción, hoy tenemos una producción de un millón 700 mil barriles, vamos a recuperar la producción”, soltó, y celebró que en estos primeros seis meses de su administración se tengan firmados todos los contratos para la creación de infraestructura, exploración y producción de pozos petroleros.

Al recorrer la planta Ixachi 1001 –donde recibió una muestra de petróleo crudo “de excelente calidad” en el pozo Ixachi 1-DL– y luego de hacer una parada técnica en la “batería de separación” donde se libera al petróleo de residuos, López Obrador manifestó que hay optimismo para que en 2022 ese pozo pueda producir 80 mil barriles de petróleo por día.

Muestra de petróleo crudo. Foto: Yahir Ceballos

“Si somos optimistas, con los pozos que se están explorando podríamos tener a mediano plazo una producción adicional de un millón 600 mil barriles por día”, subrayó.

El presidente de la República desestimó las críticas de “algunos” tecnócratas “irresponsables y corruptos”, quienes –lanzó– se extrañan de que llegue la inversión extranjera a México y haya inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Pero es que va bien la economía nacional, hay datos que demuestran que tenemos estabilidad macroeconómica, no hay inflación, no se ha depreciado nuestro peso, al contrario, se ha fortalecido, crece la inversión extranjera”, dijo.

Tras asegurar que a final de año habrá un crecimiento económico de aproximadamente 2%, agregó: “Vamos bien en el sector energético, en especial en Pemex. Nos entregaron una empresa en decadencia, con cada vez menos producción. En un año se perdió la producción de 500 mil barriles por día, pero logramos detener la caída de barriles”.

De igual manera, explicó que han sido meses de arduo trabajo y de urdir en “la cabeza” una estrategia de “apoyo” a Pemex, donde el factor suerte –admitió– también contó para encontrar nuevos campos petroleros.

“¿Cómo? Invirtiendo recursos del presupuesto y bajando los impuestos a Pemex. Queremos que Hacienda ya no exprima a Pemex para que tenga manera de financiarse. Que se rescate a Pemex, que se invierta y se destinen recursos públicos”, señaló.

La idea es que Petróleos Mexicanos sea la palanca del desarrollo nacional, y es prioritario que todas las dependencias del gobierno y sociedad “cuiden” de la empresa, abundó.

“Vamos, entre todos, a rescatar a Pemex, vamos a cuidarla. Ya no hay moche, ya no hay corrupción, se acaba la impunidad. Me canso, ganso”.

Desarrollo acelerado

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, expuso un plan ambicioso de actividad exploratoria y de desarrollo acelerado en los yacimientos descubiertos.

“Hay avances. Resulta de especial relevancia para Pemex y para el país detonar el desarrollo de 20 nuevos campos petroleros. Diseñamos una estrategia agresiva e innovadora para contratar empresas de explotación”, dijo.

Según Romero Oropeza, el replanteamiento para licitar la explotación de campos petroleros ha permitido ahorros por 17 mil 500 millones de pesos en seis meses. Y agregó: “A partir de los 20 nuevos campos resultarán ganadores: transporte de hidrocarburos, ductos e interconexiones, de manera más eficiente. Todo lo relacionado a infraestructura está contratado al cien por ciento”.

El director de Pemex habló de nuevos yacimientos y campos petroleros en Tabasco, Veracruz, Campeche y en el litoral del Golfo de México, donde se pretende explotar petróleo, gas y otros hidrocarburos.

“Tenemos que reactivar la exploración en áreas de aceite y gas en Veracruz y en Tampico (Tamaulipas). En los últimos tres años Pemex no inició la exploración de campos nuevos. Hoy estamos hablando de 20 y 40 campos por año en exploración”, indicó.

A decir de Romero, esos nuevos pozos petroleros habrán de generar en todo el sexenio alrededor de 40 mil empleos.

“Ya sólo se roban 4 mil barriles diarios”

En Tierra Blanca, donde abundan las bandas de huachicoleros, López Obrador reiteró que en tan sólo seis meses de gobierno se redujo en 95% el robo de combustibles, y ello se debe a que ya no hay corrupción.

“Se robaban 80 mil barriles diarios de gasolina, se redujo en un 95 por ciento y ya sólo se roban cuatro mil barriles diarios”, explicó el Ejecutivo, e hizo hincapié en que ello se logró gracias al apoyo de efectivos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como a la colaboración de los propios empleados de la empresa productiva del Estado.

Dijo que el año pasado el robo de combustible significó una merma financiera de 65 mil millones de pesos.

“Nos vamos a ahorrar 50 mil millones por no permitir el huachicol. Lo hemos logrado con el apoyo de los trabajadores de Pemex, ya no hay impunidad”, dijo.

Mencionó que cuando fue jefe de gobierno resultaban realmente una farsa las reuniones con gobernadores y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues al momento de distribuir los excedentes petroleros, que a veces alcanzaban los 12 mil millones de pesos, se tenían que restar casi 10 mil millones por robo de gasolinas, razón por la que la reasignación presupuestal se reducía a nada.

“No se hacía nada. Ahora cambiaron las cosas, no se permite el robo, no se permite el huachicol. Gracias a las fuerzas armadas, a ellos también les quiero encargar la seguridad de los (nuevos) campos de exploración de crudo y de gas. El petróleo es de la nación”, remató.

Comentarios

Load More