“Miss Mónica” podría enfrentar procesos en libertad si llega a acuerdo reparatorio con víctimas: PGJ-CDMX

Ernestina Godoy, titular del PGJ-CDMX. Foto: Eduardo Miranda Ernestina Godoy, titular del PGJ-CDMX. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mónica García Villegas, exdueña y exdirectora del Colegio Rébsamen, podría enfrentar en libertad los dos procesos en su contra por homicidio culposo y uso de documentación apócrifa, pues no son delitos graves, dijo Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia local (PGJ-CDMX).

Sin embargo, aclaró que esto solo se podría lograr si alcanza un acuerdo reparatorio con los familiares de los 19 niños y los 7 adultos que murieron por el colapso del edificio durante el sismo del 19 de septiembre de 2017. Además, subrayó que la dependencia buscará que reciba una pena alta.

“La Procuraduría va a estar de lado de los padres, de lado de las víctimas. Eso ya lo hemos dicho y lo vamos a seguir haciendo. Si hay un acuerdo entre ellos y los padres deciden aceptarlo, la Procuraduría va a colaborar con ellos. Vamos a hacer lo que ellos decidan. Existe la posibilidad jurídica de que haya un acuerdo reparatorio. Tendría que ser una reparación integral”, afirmó.

No obstante, en conferencia en la sede de la dependencia subrayó que en la PGJ trabajan para evitar que las muertes de las víctimas queden impunes y para que la presunta responsable tenga una sanción ejemplar.

“Como Procuraduría, nos estamos preparando jurídicamente. Existen antecedentes de tribunales, aunque todavía no lo resuelve la Corte, en donde tenemos argumentos que fueron aplicados en casos similares, como fue el caso del ABC, donde las penas son muy altas”, dijo.

La subprocuradora de Procesos, Alicia Rosas Rubí, reconoció que el homicidio culposo, por el cual se le acusa, no ameritaría prisión preventiva. No obstante, como este caso involucra a múltiples víctimas, le pedirán al juez que lleva el caso, le dicte una alta penalidad para evitar la repetición del hecho.

Por ahora, la exdirectora del Rébsamen continúa en prisión preventiva justificada en el Reclusorio de Santa Martha Acatitla, y no puede acceder a la fianza porque evadió la justicia durante varios meses.

La procuradora Godoy presentó a la prensa el video en el que se observa el momento exacto en donde “Miss Mónica”, como era conocida en el Colegio, fue detenida el pasado 11 de mayo.

De acuerdo con las imágenes, a las 11:38 horas, el director de la Policía de Investigación, Bernardo Gómez del Campo, acompañó a la hoy inculpada hacia la salida del restaurante ubicado en la calzada de Tlalpan. Luego fue llevada a la Agencia Central de la PGJ-CDMX.

Y es que, una hora antes, el exabogado de García Villegas, Javier Coello Trejo, difundió la versión de que ésta se había entregado en las oficinas del gobierno capitalino en el zócalo de la Ciudad de México, como parte de una presunta negociación con funcionarios públicos.

La captura de la exdueña del Rébsamen ocurrió pocos días después de que la PGJ local ofreció cinco millones de pesos de recompensa para quien diera datos que ayudaran a localizar a la mujer que, durante un año y ocho meses estuvo prófuga de la justicia.

Comentarios

Load More