En promedio, asesinaron a 96 personas cada día en el primer cuatrimestre de 2019: SESNSP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los primeros cuatro meses del año se reportaron en México 96 asesinatos por día, en promedio: entre enero y abril las autoridades registraron 11 mil 221 víctimas de homicidio doloso y 311 feminicidios, 7% y 4% más que en el mismo periodo del año pasado, respectivamente.

De acuerdo con las estadísticas actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mil 199 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso o de feminicidio durante el primer cuatrimestre del año, lo que significa que 10 mujeres fueron asesinadas cada día en promedio desde principios de año, una cifra dos veces mayor a la de 2015.

Las procuradurías locales reportaron los índices de violencia homicida más graves en Guanajuato –con mil 242 víctimas de asesinato, más de 10 al día–, Estado de México (mil 53), Jalisco (957), Baja California (860), Chihuahua (791) y Veracruz (636).

En Tabasco, Nuevo León, Quintana Roo y Sonora, el número de asesinatos se disparó en más de 50% en comparación con los primeros cuatro meses de 2018. En el estado de origen del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, las autoridades registraron 261 víctimas de asesinato en 2019, 71.7% más que entre enero y abril del año pasado, cuando se reportaron 152.

En materia de violencia contra las mujeres, los estados de México, Jalisco y Guanajuato resultaron los más peligrosos; en la entidad mexiquense las autoridades determinaron que 152 mujeres fueron asesinadas en los primeros cuatro meses, es decir, más de una por día.

Según el SESNSP, 7 mil 985 personas fueron asesinadas con armas de fuego desde el arranque del año y 4 mil 215 personas fueron heridas de bala, entre ellas 636 en la Ciudad de México.

En promedio se utilizaron 102 armas de fuego cada día, y en 26 estados se reportó más de un crimen diario. En Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México se registraron más de nueve cada día.

Los datos oficiales también muestran un repunte en el número de secuestros: las autoridades registraron 530 víctimas de este delito en el primer cuatrimestre, un promedio de cuatro por día, y 4% más que en el mismo periodo del año pasado.

Comentarios