Con la abstención de Álvarez Icaza, Senado aprueba leyes de la Guardia Nacional

Votación en el Senado sobre las leyes de la Guardia Nacional. Foto: Miguel Dimayuga Votación en el Senado sobre las leyes de la Guardia Nacional. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Senado de la República aprobó las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, luego del acuerdo logrado entre todos los grupos parlamentarios.

Sin embargo, al final la oposición quedó con un mal sabor de boca, debido a que la mesa directiva no clausuró en definitiva el periodo extraordinario, por aquello de que la Cámara de Diputados realice modificaciones a los dictámenes.

Con 114 votos a favor, cero en contra y la abstención del legislador sin grupo parlamentario Emilio Álvarez Icaza, se dio luz verde a la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional del Registro de Detenidos y las reformas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La Ley del Uso de la Fuerza fue aprobada por 110 a favor, cero en contra y la abstención de Álvarez Icaza.

En el pleno del Senado el ambiente era de celebración. Los líderes de los grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos entre ovaciones y aplausos. Se felicitaron por el resultado de las mesas de negociación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y se lanzaron elogios unos a otros.

“Les expreso con toda convicción, senadoras y senadores, que son leyes de avanzada, que son leyes que están situadas en ordenamientos jurídicos internacionales”, dijo en tribuna Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena.

“Sí, se pudo haber votado con la mayoría simple. ¿Y qué se hubiera ganado? Quizá una victoria pírrica, superficial, endeble, sin legitimidad. Preferimos ir a fondo”, añadió.

El festivo ambiente fue opacado por el anuncio final que hizo el presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, Martí Batres, quien clausuró el período extraordinario de sesiones “con la salvedad” de que la Cámara de Diputados realice cambios a los dictámenes de las leyes de la Guardia Nacional.

“Si la Cámara de Diputados devolviera al Senado la minuta, el Senado tendría que ser convocado nuevamente a sesión plenaria. Lo comento con toda claridad para que estemos atentos”, dijo Batres.

El anuncio fue rechazado por los grupos de oposición. Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, sostuvo que podrían recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si se realizaran modificaciones en San Lázaro sobre un amplio acuerdo entre los partidos, con la presencia de funcionarios del gobierno federal para que la Guardia Nacional sea cien por ciento civil.

“No hubo clausura, el Himno Nacional es referente respecto de si se clausura o no el periodo, y lo que no aceptamos es la amenaza velada de que podrá haber modificaciones, que están en su libertad de hacerlo, por supuesto, en la Cámara de Diputados, pero es una amenaza velada que nos ha hecho el presidente de la mesa directiva, Martí Batres, al decir que puede haber modificaciones y que habremos de regresar”, señaló en entrevista el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

El exsecretario de Gobernación acusó que hay presiones en la Cámara de Diputados para que se modifiquen los acuerdos en la Ley Orgánica de la Guardia Nacional y se elimine el fuero civil para dar paso al fuero militar, un tema que causó horas de debate en las mesas de trabajo legislativas.

“Empezamos a saber de llamadas, empezamos a saber de algunas declaraciones, que todavía no puedo yo ratificarles, pero nos decían que sí están pensando en modificar el que sean juzgados en un fuero militar y no civil, y fueron de las discusiones amplias de mucho tiempo, de mucho trabajo por construir, para que ahora en un segundo se le quiera deshacer”, agregó el exgobernador hidalguense.

La ley Orgánica de la Guardia Nacional establece que tanto el comandante de la nueva institución policial como sus integrantes tendrán que estar en pleno ejercicio de sus derechos “civiles” y “deberán estar funcionalmente separados de su institución armada de origen” y adscritos a la Guardia Nacional, sujetos a la disciplina y fuero civil.

Comentarios

Load More