Diputados mexiquenses de Morena impugnarán sanción por avalar refrendo de placas

TOLUCA, Edomex. (apro).- Los 32 diputados del Estado de México sancionados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) con la inhabilitación temporal de sus derechos partidarios por aprobar el aumento al refrendo de placas vehiculares para 2019, anticiparon que impugnarán la determinación ante el partido y ante el Tribunal Electoral, pues consideran que el resolutivo revela un problema de interpretación.

Maurilio Hernández, coordinador del grupo parlamentario de Morena, aclaró que en el Paquete Fiscal del Estado de México correspondiente a 2019 no se incluyeron nuevos impuestos, como erróneamente lo consideraron los miembros de la Comisión, y afirmó que eso quedó claro cuando los legisladores desahogaron su garantía de audiencia.

“En ningún momento se creó o elevó un impuesto; el refrendo vehicular es un derecho, no un impuesto, cuyo monto se aplica con base en una tasa que surge de una fórmula financiera; por el contrario, lo que impulsamos fue ampliar el universo de beneficiarios de un subsidio para que más mexiquenses exentaran el pago de la tenencia vehicular y con ello apoyar la economía de más propietarios de vehículos”, afirmó Hernández.

Anteriormente, dijo, el subsidio al pago de tenencia vehicular beneficiaba a los propietarios de vehículos automotores con valor factura de hasta 350 mil pesos, y con el voto de los legisladores de Morena, destacó, ahora la exención aplica a los propietarios de automóviles y camionetas con valor factura de hasta 400 mil pesos más IVA, por lo que más mexiquenses reciben el estímulo y se amplió el padrón de contribuyentes.

“Tenemos muy claro que no violentamos ninguna indicación del partido o principio de la normatividad”, afirmó. Por esta razón, adelantó que los sujetos del fallo recurrirán a la propia CNHJ e impugnarán ante los Tribunales Electorales, donde confió en que el error se subsane, pues los diputados mexiquenses se apegaron tanto a los estatutos como a la agenda parlamentaria.

El además presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que, mientras el juicio siga su curso, se agotan todas las instancias y existe un fallo definitivo, la sentencia de la Comisión -que consideró una “aberración jurídica” que no tiene sustento ni en la motivación ni en el debido proceso- queda sin efecto.

Por tanto, afirmó que ni el ritmo de trabajo ni los cargos que los diputados involucrados ocupan en la bancada y en la Legislatura mexiquense, se modificarán con la resolución.

“El veredicto de la Comisión de Honestidad y Justicia no afectará la vida política de la Legislatura del Estado de México, de ahí que no habrá cambios en los cargos”, expuso.

También consideró como una falsa apreciación que la sentencia interna implique que los legisladores no podrán volver a aspirar a nuevos cargos públicos.

Finalmente, rechazó que la denuncia y la decisión revelen un enfrentamiento interno, e incluso no descartó que éste señalamiento pueda utilizarse con una determinada intencionalidad política, como la de generar confusión y desgaste.

La resolución, afirmó, solo tiene que ver con la organización del partido y emana de una mala interpretación que puede y debe ser aclarada para mantener y consolidar la unidad interna en favor de las causas ciudadanas.

Comentarios