Regresa el humo y el cielo gris a la Ciudad de México

La contaminación en la Ciudad de México este martes. Foto: Tomada de Twitter @KrisS_JC La contaminación en la Ciudad de México este martes. Foto: Tomada de Twitter @KrisS_JC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Una semana después de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó Contingencia Ambiental por PM2.5 y Ozono, este martes el cielo de una parte de la capital volvió a ponerse gris y con evidente olor a humo; la razón: 18 incendios en la zona.

En colonias como Polanco, Granada, Anáhuac, Escandón y la zona de Constituyentes, en Miguel Hidalgo; Mixcoac, Del Valle y Narvarte en Benito Juárez; Santa Fe y Ciudad Universitaria, en Álvaro Obregón; Condesa, Roma, Juárez y Tlatelolco en la Cuauhtémoc; y en la Gustavo A. Madero, los usuarios reportaron el hecho.

En Twitter, decenas de capitalinos informaron del “fuerte olor a quemado”, “olor a pasto quemado”, “otra vez huele a leña quemada”, así como “mucha bruma” y “cielo gris”. Las descripciones estuvieron acompañadas de fotografías en las que era evidente la “nata de contaminantes”.

Agregaron que, como la semana pasada, comenzaron a tener síntomas de ojos llorosos, dolor de cabeza y comezón en la piel, principalmente.

Entre los comentarios destacaron las críticas a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por ejemplo: “No queremos acostumbrarnos a vivir así @Claudiashein no es saludable, urgen medidas y acciones, no conferencias de prensa con la teoría!”, decía la cuenta de @NarvarteVecinos.

A las 16:00 horas, el Sistema de Calidad del Aire de la Ciudad de México reportó 147 puntos de Ozono en la alcaldía Cuajimalpa y con una calidad de “Mala a Regular”, es decir, solo tres puntos antes de los 150, con los que la CAMe tendría que declarar Contingencia Ambiental. Conforme avanzó la tarde, los niveles bajaron.

Hacia las 21:30 horas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que en el corte de las 19:00 horas se registraron 18 incendios en la metrópoli, de los cuales 8 fueron forestales y 10 urbanos.

Agregó que éstos se debieron, en parte, a que la temperatura alcanzó los 29.2 grados centígrados, además de la disminución de lluvias y baja velocidad de vientos, lo que provocó que la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México fuera “mala” en diversos puntos. “Esto explica el olor a humo en algunas zonas de la capital”, aseguró.

El cielo gris y el olor a quemado regresaron a la capital del país a menos de 24 horas de que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anuncie el nuevo Programa de Contingencias Ambientales de la Zona Metropolitana del Valle de México y las Medidas Emergentes para Mejorar la Calidad del Aire, cuyo acto está programado para este miércoles a las 12:15 horas.

En su edición 2220, que circula esta semana, Proceso publicó un texto en el que explica cómo “La primera crisis ambiental que enfrentó el gobierno de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México puso a prueba su desempeño. Pese a que se trató de un tema que conoce, se percibió una demora injustificada para aplicar medidas que atenuaran la emisión de contaminantes y previnieran el daño a la salud pública. Esto, a pesar de que ya existía un estudio detallado sobre las deficiencias en la cobertura del monitoreo atmosférico y un convenio para subsanarlas”.

Comentarios

Load More