Nuevo plan de contingencia ambiental restringirá circulación a autos con “0” y “00”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Respaldada por los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y a una semana de la primera crisis ambiental de su gestión, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la presentación del Nuevo Programa para Prevenir y Responder a las Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA), cuya novedad es la restricción a la circulación de los autos con calcomanías 0 y 00, cuando se decrete Contingencia Ambiental.

La restricción se aplicará en casos por contaminación de Ozono, PM10 y PM2.5, por lo que dejará de circular 20% de los vehículos con estos hologramas, con base en la terminación de su placa. Estos autos se sumarán a los que entran al Doble Hoy No Circula que se activa con las contingencias para los autos con hologramas 1 y 2.

En el Museo Interactivo de Economía (MIDE), Víctor Hugo Páramo, recién nombrado coordinador ejecutivo de la CAMe, explicó que las nuevas medidas entrarán en vigor a partir de este jueves 23 de mayo.

Agregó que el nuevo Programa incluye una “Fase Preventiva” que se activará con base en el pronóstico del día siguiente que indique 70% de probabilidad de alcanzar 140 puntos Imeca para Ozono y 135 para PM10 y 2.5. Esta incluirá la recomendación de no hacer ejercicio al aire libre, dejará de circular 50% de los autos administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal y se suspenderán actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

La Fase I seguirá activándose a partir de los 150 puntos, pero dejarán de circular 100% de los autos oficiales, se suspenderán las actividades de mantenimiento de infraestructura urbana y dejará de circular 20% de los hologramas “00”, “0”, según la terminación de su placa, nones o pares de holograma “1” y 100% de los hologramas “2”. También habrá restricciones de otras actividades comerciales e industriales.

La Fase II comenzará al llegar a los 200 puntos Imeca. Otra novedad es la “Fase Combinada”, que se activará cuando uno de los contaminantes se encuentre en 150 puntos y otro en 140. Aplicarán las mismas medidas que la fase I pero se suspenderán las actividades escolares y eventos al aire libre.

El nuevo programa también incluye la restricción vehicular de entre 50% y 100% de los vehículos administrativos de gobierno, dependiendo de la fase de contingencia. Además, en caso de contingencia, se emitirá comunicado a las 14:00 horas. La suspensión de la misma se realizará cuando se prevean condiciones favorables para el siguiente día.

“Ahora sí hay coordinación”: Sheinbaum

Acompañada de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el premio Nobel de Química, Mario Molina; y gran parte de su gabinete de gobierno, además de diputados locales, Sheinbaum destacó que este nuevo programa significa “la recuperación de la coordinación entre el Estado de México, la Ciudad de México y la federación… Es algo fundamental que se había perdido”.

Agregó que lo “más urgente” era fortalecer el Programa de Contingencias Ambientales, particularmente por lo que se vivió la semana pasada. “Pero no es suficiente. Lo que sigue es un programa integral de calidad del aire que permita que los que vivimos en la Zona Metropolitana del Valle de México, cada año tengamos mejor calidad del aire, tengamos menos contaminación”, dijo.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles, destacó el trabajo de varios meses con autoridades federales y del Estado de México para presentar el nuevo programa, además de grupos de transportistas y organizaciones de la sociedad civil. Dijo que se publicará en la Gaceta Oficial el próximo lunes.

Ausente en las reuniones de la CAMe durante la crisis ambiental de la semana pasada, este miércoles el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, viajó a la capital mexicana para participar en el anuncio de las nuevas medidas.

Ahí, informó que, a partir de este jueves 23, serán 59 los municipios en los que se aplicará la Contingencia Ambiental y el Hoy No Circula.

En su turno, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, avaló estas medidas, pero consideró que son insuficientes, pues se necesitan acciones a largo plazo para prevenir la emisión de partículas ultrafinas como las PM 2.5. Entre las sugerencias mencionó regular el uso de aerosoles, como sucede en Los Ángeles, California, e insistió en lograr un transporte público “de primera” para evitar que crezca la flota de autos particulares.

Molina hizo énfasis en la necesidad de evitar las partículas ultrafinas PM 2.5 en el aire, pues afectan a la población más vulnerable. Incluso, comentó que está comprobado científicamente que afectan en el desarrollo pulmonar de los niños.

Las autoridades informaron que la próxima semana presentarán el Nuevo Programa para Contingencias y posteriormente el plan integral de acciones inmediatas y prioritarias para mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático en la ZMVM, así como el Programa de largo plazo para el Mejoramiento de la Calidad del Aire y Mitigación del Cambio Climático de la ZMVM 2020–2030.

Comentarios