Multan con 620 mdp a Torres Garrido por la compra a sobreprecio de Grupo Fertinal

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una multa de 620 millones de pesos e inhabilitó durante 15 años a Edgar Torres Garrido, personaje cercano a Emilio Lozoya Austin, quien en 2015 autorizó la compra a sobreprecio de la planta industrial de Grupo Fertinal.

En febrero pasado, Proceso reveló que desde la Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Lozoya Austin y su equipo de asesores diseñaron la compra de Grupo Fertinal al empresario Fabio Massimo Covarrubias.

Esa operación la bautizaron como “Proyecto Kimora”, que consistió en un triple desfalco a Pemex y tuvo entre sus protagonistas al multimillonario Ricardo Salinas Pliego.

Con base en documentos oficiales, el semanario mostró que, a través de un fideicomiso abierto en Banco Azteca, los accionistas de Grupo Fertinal vendieron su empresa a Pemex por 203.4 millones de dólares, cuando en realidad sus activos, que consistían en una planta de fertilizantes en Michoacán y una mina en Baja California, valían 15 millones de dólares, es decir, 10 veces menos.

Además, Pemex compró la empresa con una deuda de 425.8 millones de dólares que debía a Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca –ambas de Salinas Pliego–, y que la petrolera reembolsará durante los próximos 16 años, gracias a un préstamo que obtuvo, nuevamente, de Nacional Financiera, Bancomext y Banco Azteca.

Proceso también exhibió que, semanas antes de la transición, los accionistas de Grupo Fertinal se otorgaron a sí mismos –con el visto bueno de Arrendadora Internacional Azteca– un dividendo por 871 millones 500 mil pesos, que Pemex pagó el día que adquirió formalmente la empresa. De este monto, 619 millones de pesos se entregaron “en efectivo”.

“Después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos”, indicó la SFP en un boletín emitido este miércoles, pero no dio a conocer el nombre del personaje sancionado.

Los tres principales protagonistas del Proyecto Kimora en Pemex fueron Emilio Lozoya Austin y sus entonces asesores Édgar Torres Garrido y Carlos Roa Rodríguez.

El pasado 30 de noviembre, último día de la administración del priista Enrique Peña Nieto, la SFP –entonces a cargo de Arely Gómez González– anunció que había iniciado un procedimiento contra un “exservidor público” (Torres Garrido) por el presunto daño patrimonial de 193.9 millones de dólares en la compra de Fertinal.

La adquisición de Grupo Fertinal se realizó en medio del proceso de creación de las cinco subsidiarias de Pemex, consecuencia de la reforma energética.

El 9 de septiembre de 2015, Lozoya nombró a Torres Garrido al frente de Pemex Fertilizantes, que meses después, en enero de 2016, adquirió formalmente Grupo Fertinal. En los meses posteriores a la compra, Roa Rodríguez se convirtió en presidente del consejo de administración de Grupo Fertinal.

Cuando Lozoya renunció a la Dirección General de Pemex, en febrero de 2016 –por acusaciones de corrupción con la empresa española OHL, de la que fue consejero, previo a su ingreso en el gobierno de Peña Nieto–, creó el fondo de inversión Makech Capital, con sede en Las Lomas.

Desde mayo de ese año, Torres Garrido funge como “jefe de Inversiones” en el fondo de inversión de Lozoya, de acuerdo con su perfil de LinkedIn.

Pemex Fertilizantes, de la que Torres Garrido fue el primer director general, perdió 21 mil 174 millones de pesos durante sus primeros dos años de operación, según observó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Comentarios