La SCJN falla contra Reynoso Femat por el delito de peculado

El exgobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat. Foto: Juan Manuel Robledo El exgobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso Femat. Foto: Juan Manuel Robledo

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el exgobernador panista de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, es culpable del delito de peculado por la compra fantasma de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos en 2008.

El mandatario no ha dado entrevistas hasta el momento, y su defensa legal asegura que todavía no les han notificado la resolución.

La SCJN determinó que el recurso legal impulsado por la defensa del exgobernador no involucra la interpretación legal de la Corte, por lo que invalidó el amparo y confirmó la sentencia emitida por el Primer Tribunal Colegiado del Trigésimo Distrito –el 13 de agosto del 2018–, donde se confirmó la responsabilidad del exmandatario en el delito de peculado.

De igual manera, consideró acreditada la existencia del delito de ejercicio indebido del servicio público, aunque no la responsabilidad plena de Reynoso Femat.

Con lo anterior, la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia en Aguascalientes deberá imponer una nueva condena por el delito de peculado al exgobernador, así como la posible reparación del daño por el recurso presuntamente desviado.

El 6 de enero de 2017, el Juzgado Segundo Penal del Primer Partido Judicial de Aguascalientes dictó una sentencia en la que consideró probada la existencia legal de los delitos de ejercicio indebido del servicio público y peculado, y condenó al exgobernador a pasar seis años y nueve meses en prisión, además de que le impuso una multa de 237 días, así como la inhabilitación para desempeñar algún cargo público durante tres años y la reparación de daños por 13.8 millones de pesos.

La defensa de Reynoso Femat promovió amparo en contra de dicha resolución.

La acusación contra el exmandatario data de 2008, cuando su gobierno depositó 13.8 millones de pesos para la compra de un tomógrafo que nunca llegó a la Secretaría de Salud estatal.

Presuntamente la compra simulada se realizó mediante la intervención de empresas fantasma ligadas a Melquiades Vergara Fernández, exsecretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, quien en febrero de 2018 fue detenido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Por el mismo caso fueron aprehendidos, en 2012, el exdirector del Instituto de Salud del estado de Aguascalientes (ISEA), Ventura Vilchis Huerta, y el excontralor de la misma dependencia, Jorge Gilberto Delgadillo Medellín, ambos acusados por el delito de peculado y ejercicio Indebido del servicio público.

Un año después Ventura Vilchis falleció por una insuficiencia cardiaca y Delgadillo Medellín dejó la cárcel en 2016.

Luis Armando Reynoso Femat ha activado su figura política en esta entidad para apoyar la candidatura de la presidenta municipal con licencia de Aguascalientes, la también panista Teresa Jiménez Esquivel, quien busca la reelección por un periodo de dos años más en el cargo.

(Con información de Mónica Cerbón)

Comentarios

Load More