Guanajuato será de los estados prioritarios para la Guardia Nacional: Durazo

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Foto: Tomada de Twitter @canacarmexico Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Foto: Tomada de Twitter @canacarmexico

CELAYA, Gto. (apro).- Guanajuato será uno de los estados incluidos en la asignación de la primera generación de la Guardia Nacional que egresará en junio, por lo que a fines de ese mes o principios de julio estarían arribando entre 450 y 600 elementos de este cuerpo de seguridad para sumarse al combate a la incidencia delictiva, anunció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo.

“Puedo adelantarles que Guanajuato formará parte de los estados prioritarios”, que inicialmente tendrán bases en nueve regiones de la entidad. La distribución se hará de acuerdo con el índice de población de cada región, explicó Durazo.

El funcionario asistió a la colocación de la primera piedra del instituto de formación policial de la Secretaría de Seguridad Pública del estado con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en un terreno ubicado en Celaya, a unos metros de los límites con la comunidad de Santa Rosa de Lima –Villagrán-, sede del grupo criminal denominado Cártel de Santa Rosa.

En entrevista, Durazo dijo que gracias a que se ha trabajado en conjunto con las autoridades estatales “sin regateos políticos” se han logrado mejorar paulatinamente “los índices dramáticos de la inseguridad en Guanajuato”, particularmente de la criminalidad, y aseguró que la captura del líder del grupo criminal de Santa Rosa José Antonio Yepez “El Marro” es prioritaria como toda expresión criminal.

“No le vamos a poner nombre porque vamos en contra de todos aquellos; vamos avanzando de manera importante”, dijo.

Consideró que los indicadores que fueron presentados este miércoles en una reunión previa al evento, si bien no son para festejar, hablan de una tendencia que, de sostenerse en el tiempo “podría permitir decir que avanzamos en el combate a la inseguridad”.

El funcionario federal dijo confiar en la eficacia de los cuerpos de seguridad federales y estatales para llegar a la captura de Yepez Ortiz.

En el “triángulo del huachicol” protestan pobladores de Santa Rosa

El predio donde se llevó a cabo el acto y donde se asume que será levantada la sede del Instituto de Formación Policial de fuerzas estatales está ubicado dentro del municipio de Celaya, a unos metros de los límites con el ejido de Santa Rosa de Lima, en un punto en que colindan 3 municipios: Villagrán, Celaya y Juventino Rosas.

En el acto, el secretario de Seguridad estatal, Alvar Cabeza de Vaca, dijo que a este punto conocido como el “triángulo del huachicol”, ahora se le conocerá como “el centro de la generación de la seguridad pública en el estado”.

Aunque se ha presumido que se recuperó el estado de derecho en esta zona, el “triángulo” fue resguardado durante este evento desde los accesos y alrededor por decenas de elementos del Ejército Mexicano, de las fuerzas de seguridad pública del estado y hasta de elementos antimotines de esta misma corporación.

Estos últimos intervinieron ante la presencia de un grupo de mujeres habitantes del vecino Santa Rosa de Lima que llegaron a manifestarse y pedían hablar con el gobernador, pero se les impidió pasar.

Las mujeres denunciaron que desde el 3 de marzo, cuando se activó el operativo “golpe de timón” y corporaciones federales y estatales entraron a Santa Rosa de Lima, las fuerzas de seguridad del estado han cometido diversos abusos y hostigan a la población, por lo que exigieron su salida.

“¿Para qué queremos una escuela de policías? Lo que queremos es una escuela, un centro de salud”, pidieron.

Mientras tanto, bajo la enorme carpa fueron reunidos cadetes, alumnos de los bachilleratos militarizados, varios integrantes del gabinete estatal, alcaldes y diputados.

“Este es un día histórico porque es la primera piedra que va a simbolizar la recuperación de un territorio en todos los sentidos; este era un territorio que ustedes bien lo saben, era muy difícil el acceso de las autoridades, había mucha impunidad y había un desgaste social  muy importante. A partir del 3 de marzo decidimos implementar un operativo con fuerzas federales y hemos logrado detener a una importante cantidad del grupo delincuencial”, dijo el gobernador en su discurso.

Luego anunció la construcción de un centro de salud, obras de infraestructura y programas federales que entrarán a la comunidad. “Vienen cosas buenas para Santa Rosa”.

De allí, Diego Sinhue y los funcionarios de su gabinete se trasladaron a la comunidad donde reside “El Marro”; en medio de un nutrido resguardo de fuerzas federales y estatales, entraron caminando y el gobernador habló sobre los planes para esta localidad con un grupo de mujeres que gritaban “¡queremos paz, queremos paz!”.

Comentarios

Load More