Sistema de salud requiere un presupuesto “más eficiente e importante”: Graue

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, celebró la intención del gobierno mexicano de dar atención médica universal y crear un sistema integral, aunque afirmó que el sistema de salud mexicano requiere “un presupuesto mucho más eficiente e importante”.

Durante la ceremonia de adhesión de la enfermería universitaria a la campaña internacional “Nursing now Mexico”, Graue explicó que el proyecto del gobierno federal no será sencillo en un país con 120 millones de habitantes y donde 80%  tiene alguna forma de vulnerabilidad, por lo cual  tampoco será fácil cambiar de un modelo curativo a uno preventivo.

Luego de recordar los retos en atención a la diabetes, cáncer y padecimientos cardiovasculares, entre otros, expresó que “hay que ver a la atención primaria, pero sin descuidar los niveles curativos, porque la prevención es para el futuro, pero hoy se nos mueren familiares, se requiere una atención de calidad, y es por eso que los presupuestos también tienen que ser para los problemas de hoy”.

Desde la Escuela Nacional de Enfermería (ENEO), el rector apuntó que las enfermeras y enfermeros deben estar al centro del nuevo modelo de atención en salud, basado en la prevención.

Asimismo, subrayó la necesidad de formar más recursos humanos en la materia, pues el personal se encuentra por debajo del necesario, con alrededor de 300 mil enfermeras en el país, es decir, tres por cada mil habitantes, mientras que en países miembros de la OCDE el promedio es de ocho.

Además, en México hay una relación de 1.2 enfermeras por médico, a diferencia de las naciones de esa organización cuya relación es de 2.8.

En este sentido, Graue Wiechers reconoció la importancia de que la UNAM se sume a la campaña Nursing now Mexico, con cerca de cinco mil alumnos en la licenciatura de Enfermería formados en sus aulas, a través de la ENEO y las facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza.

Por su parte, el director general de Calidad y Educación en Salud, Sebastián García, en representación del secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, indicó que la campaña debe servir para definir los nuevos roles de la enfermería en el país.

Para ello, señaló, se requiere generar verdaderos entornos inter y multidisciplinarios, elevar el perfil de la profesión, que tengan una participación activa en el establecimiento de políticas públicas y se establezcan programas que fomenten su liderazgo desde los entornos educativos hasta los asistenciales.

De igual forma, manifestó, se debe promover su práctica avanzada, así como el análisis de sus labores en lugares donde no hay médicos ni disponibilidad de enfermeras capacitadas.

En su intervención, la directora de la ENEO, Rosa Amarilis Zárate, comentó que la campaña es resultado del informe “Triple Impacto de la Enfermería”, elaborado por el Grupo Interparlamentario en Salud Global del Reino Unido, que pretende la mejorara de la salud, la igualdad de género –al empoderar a las enfermeras, predominantemente mujeres– y la construcción de economías más fuertes, a través del fortalecimiento de la enfermería.

En la UNAM, aseguró, se consolidará la formación y acompañamiento para el liderazgo de la enfermería; se capacitará a estos profesionales para la práctica avanzada en el primer nivel de atención y se realizarán estudios para la toma de decisiones en la planificación de recursos humanos en México.

Finalmente, la coordinadora de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), María Celia Acuña, indicó que desde estos organismos se aboga por que los Estados miembros inviertan más en la enfermería y en la atención primaria de la salud, con el propósito de avanzar hacia un sistema de la salud universal, una de las metas de la Agenda 2030.

También, afirmó, se pugna porque haya más enfermeras calificadas, empoderadas y bien distribuidas, que cuenten con oportunidades de empleo y buenas condiciones salariales.

Al término de la ceremonia, a la que también asistieron la directora de Enfermería de la Secretaría de Salud federal, Claudia Leija, y los directores de las FES Iztacala y Zaragoza, Patricia Dávila y Vicente Hernández, el rector develó una placa conmemorativa por la adhesión de la UNAM a esta campaña mundial.

Comentarios