Murat inaugura sistema de videovigilancia en Juchitán; arman balacera y matan a mujer

OAXACA, Oax. (apro). – Mientras el gobernador Alejandro Murat Hinojosa presidía una reunión de seguridad e inauguraba el sistema de videovigilancia en Juchitán, una nueva balacera ocurrió en este municipio del Istmo de Tehuantepec que dejó una mujer muerta y dos heridos graves, con lo que suman 10 mujeres en los últimos ocho días.

En el año de la erradicación de la violencia contra la mujer declarado por el Congreso local de Oaxaca, no cesan los asesinatos de mujeres que en el presente año suman 56 y que en lo que va del sexenio de Alejandro Murat Hinojosa suman 305.

El reciente ataque armado ocurrió este miércoles alrededor de las 13:00 horas en la Colonia Tierra y Libertad del municipio de Juchitán de Zaragoza.

Horas antes, en el municipio de Santo Domingo Zanatepec, también en el Istmo de Tehuantepec, fueron ejecutadas dos personas del sexo masculino, cuyos cuerpos fueron localizados a un costado de la carretera federal 190, precisamente el paraje el Totomoxtle.

Los cuerpos no han sido identificados y se presume viajaban en un automóvil Sentra color negro. Trascendió que los ejecutados son originarios de San Francisco Ixhuatán.

Apenas el lunes 20 de mayo, un comando ejecutó a seis personas entre ellas cuatro mujeres, mientras que otras dos personas resultaron gravemente heridas por impactos de arma de fuego.

En el ataque armado fueron asesinadas Melisa G., Leydi G., Verónica M., Lucía M., Aquileo O., y Luis O., en tanto que Ventura Ordaz Santiago y Maximino Marcos Santiago resultaron heridos.

Según un informe hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) del 1 de diciembre de 2016 al 22 de mayo de 2019, es decir desde que tomó posesión como gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se han cometido 305 asesinatos de mujeres.

Y tan solo en el 2019 van 56 asesinatos de mujeres, de los cuales 18 se han cometido en el Istmo de Tehuantepec, 13 en la región del Papaloapan, 11 en Valles Centrales, 7 en la Mixteca, 5 en la Costa y 1 en la cañada.

Sin embargo, existe un posible caso de feminicidio que no ha sido incluido, el de una bióloga egresada de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca quien presuntamente fue ahorcada por su novio, un estudiante de arquitectura.

Comentarios