DIF Sonora exige comprobantes de domicilio a personas que viven en zonas donde no hay servicios ni calles

HERMOSILLO, Son. (apro). – El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Sonora exige comprobantes de domicilio a personas que viven en asentamientos irregulares donde no cuentan con servicios básicos y ni siquiera las calles tienen nombre.

DIF Sonora ha puesto contra la pared a una media docena de familias que lo perdieron todo durante un incendio registrado el domingo 12 de mayo.

Las jefas de familia acudieron a las oficinas centrales de DIF Sonora para clamar por láminas y tarimas o algo de madera para rehacer sus precarias viviendas consumidas por el fuego.

Sin embargo, se toparon con un enemigo superior: la burocracia.

Resulta que en el DIF-Sonora, sí cuenta con el material requerido por los solicitantes, pero en cambio les exigieron una carta con atención a Karina Zárate, la presidenta del organismo; identificación oficial; y un comprobante de domicilio.

Las madres de familia -que concedieron la entrevista a Apro- comentan que esta disposición gubernamental les impide reconstruir sus casas, en la periferia hermosillense, al surponiente de la ciudad.

“Les dijimos que donde ocurrió el incendio es una invasión nueva, no hay ni direcciones, mucho menos tenemos comprobantes de domicilio, pero no entendieron”, lamentan las afectadas.

Ante la imposibilidad de cumplir con los inamovibles requisitos, las denunciantes desconocen qué hacer para recibir la ayuda que necesitan o qué otras soluciones existen.

En una consulta realizada por Proceso a las oficinas de DIF Sonora se constató la exigencia del cumplimiento a los requisitos y el compromiso de buscar una solución al problema de estas seis familias.

Esta noche, van cumplir su primera docena de días durmiendo a la intemperie.

Comentarios