Cobro de piso, asaltos y asesinatos, denuncian transportistas en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- Transportistas de la Región Valsequillo denunciaron que son víctimas de bandas delincuenciales que les exigen un pago por derecho de piso o de los contrario asaltan las unidades de pasajeros y hasta asesinan a los choferes.

Marco Antonio Méndez Salas, líder de la organización Transportistas Unidos de la Región Valsequillo, indicó que la problemática más grave en cuanto a inseguridad se registra en los municipios del llamado Triángulo Rojo, así como en Puebla capital.

En los últimos tres años, señaló que han sido asesinados ocho choferes y más de 50 unidades han sido robadas.

Indicó que sólo en las últimas semanas fueron víctimas de homicidio dos choferes en Tecamachalco, uno de ellos fue quemado al interior de su taxi luego de que puso resistencia al robo.

Méndez Salas explicó que estas bandas operan en grupos de cinco o seis personas y van fuertemente armadas por lo cual los choferes y pasajeros corren graves riesgos.

El líder de los transportistas manifestó que la crisis de seguridad en la entidad inició en el gobierno de Rafael Moreno Valle, pero aseguró que en los últimos meses se ha agravado.

En el caso de Puebla capital, mencionó que hay grupos que les exigen el pago de derecho de piso y que ya hay zonas que tienen ubicadas como “focos rojos”.

Como ejemplo de la inseguridad que priva en Puebla, dijo que hace unos días una unidad de ruta fue robada en plena luz del día sobre la calle 8 Poniente.

En otros asaltos, relató que se llevan el dinero que traen los choferes, pero también a los pasajeros.

El líder de la organización dijo que han demandado al gobierno estatal que hagan operativos para combatir esta ola de asaltos, pero que la respuesta que siempre les presentan las autoridades es la colocación de botones de pánico, que hasta ahora no han dado resultados.

“Ya es una barbarie”, expresó el transportista quien comentó que ya incluso hay choferes que han optado por trabajar armados y por organizarse para la defensa, lo cual, reconoció, también es “riesgoso”.

Cabe señalar que hace apenas unos días comerciantes de autopartes de la calle 46 denunciaron también que en los últimos meses han sufrido el acoso de grupos delincuenciales que les exigen pagos por “derecho de piso” o de lo contrario los amenazan con robos y atentados.

Comentarios