Plantea AMLO reducir carga fiscal de Pemex por hasta 138 mil mdp: Bloomberg

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Foto: Alejandro Saldívar El presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – México busca un recorte fiscal de hasta 138 mil 700 millones de pesos para Petróleos Mexicanos en 2020 y 2021, de acuerdo con un documento enviado a Bloomberg por Octavio Romero, director general de Pemex.

El gobierno propondrá cambios a la Ley de Ingresos de Hidrocarburos el 8 de septiembre, los cuales afectarán el arancel de Pemex, conocido como DUC (Derecho por la Utilidad Compartida), que representa más del 85 por ciento de los impuestos directos sobre su producción del petróleo, según el documento.

La propuesta reduciría el impuesto actual de participación en los beneficios del 65 por ciento actual al 58 por ciento el próximo año y al 54 por ciento en 2021, lo que resultaría en un ahorro de 47.1 mil millones de pesos y 91.6 mil millones de pesos, respectivamente.

Los recortes graduales se espera que reemplacen a una propuesta anterior de transferir siete mil millones de dólares para Pemex del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, conocido como FEIP, Romero dijo a Bloomberg en una entrevista el 16 de mayo.

El rendimiento de los bonos de Pemex convencimiento en 2027 redujo un aumento previo en el día a sólo 0.3 puntos, para registrar 6.49 por ciento.
“Pemex enfrenta una alta carga fiscal, por lo que el Gobierno de México ha decidido modificar el régimen fiscal para aligerarlo”, se lee en el documento.

“Esta modificación se hará gradualmente en los siguientes años, de tal forma que no genere desequilibrios fiscales para el gobierno”.

Comentarios

Load More