Directores de hospitales reclaman a diputados por recortes de 2 mil 300 mdp

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Directores de los hospitales de especialidades del sector salud se reunieron este jueves con diputados para manifestar abiertamente su inconformidad por el recorte de 2 mil 300 millones de pesos que sufrieron en conjunto y que ponen en riesgo los servicios que prestan a la población.

“Fue una reunión intensa e importante. Los directores de los institutos de salud están solicitando que la Comisión de Presupuesto sea intermediaria en una reunión que con el secretario de Hacienda (Carlos Urzúa) y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, comentó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar.

El diputado morenista se comprometió incluso a mediar para que dicho encuentro se concrete a la brevedad. “Estamos listos para intervenir y vamos a acercar a las partes”, dijo.

Ramírez Cuéllar informó también que el próximo lunes 27 de mayo se reunirá una comisión de diputados y senadores con titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Salud, y una representación de los institutos de salud y hospitales para atender demandas del sector, ante los recortes presupuestales.

“Integramos una Comisión conjunta entre la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y el Senado de la República para que el próximo lunes nos pudiéramos reunir y revisar los problemas integrales del sector salud, los que se derivan de los pasantes y médicos residentes”, indicó.

En la reunión con 11 de 13 directores de los institutos de especialidades, y en la que participó también el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Miguel Ángel Navarro Quintero, los médicos alertaron sobre los recortes presupuestales que a la fecha ascienden a 2 mil 300 millones de pesos.

Ramírez Cuellar explicó que se reunieron con directivos de los institutos y de los hospitales Infantil de México Federico Gómez, Jaime Nieto Zermeño y el General Manuel Gea González, Octavio Sierra Martínez, quienes “hicieron muchos señalamientos de posibles afectaciones por el recorte”.

Por ello, agregó que los directivos les harán llegar un documento por cada instituto y hospital, y uno global con las firmas de cada uno de ellos “donde se señale la disminución de los 2 mil 300 millones de pesos”.

“Nosotros necesitamos un documento oficial suscrito por las autoridades para tener claridad de lo que podemos hacer como Congreso y al mismo tiempo hacer todas las gestiones que ellos solicitaron; tiene que ser antes del último día de mayo”, insistió.

Ramírez Cuéllar comentó que ese documento lo turnarán a las Juntas de Coordinación Política y Mesas Directivas las Cámaras de Diputados y Senadores para su análisis.

Comentarios