Reportan 52 casos de Infección en el Torrente Sanguíneo en Guadalajara

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Secretaría de Salud informó que en nueve hospitales públicos y privados de la zona metropolitana se tienen registrados 52 casos de Infección en el Torrente Sanguíneo (ITS), con una defunción.

De acuerdo con el director general de Prevención y Promoción de la Salud, Mario Márquez Amezcua, el factor común entre los pacientes es que reciben nutrición parenteral, es decir, una alimentación intravenosa a cargo de la empresa subrogada “SAFE, Centro de Mezclas”, filial de laboratorios Pisa.

El funcionario estatal detalló que del 13 al 22 de mayo se identificaron los 52 casos de ITS: 23 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (47% de la totalidad del brote), 19 en los hospitales civiles, siete en Servicios de Salud Jalisco y tres en nosocomios privados.

Márquez explicó que el cuadro clínico que presentan los pacientes con ITS, causada por la bacteria Leclercia Adecarboxylata, son: fiebre, distermia, escalofrío, leucocitosis, leucopenia, mal estado general, calcitonina elevada e hipoactividad.

Precisó que el 81% de los afectados con ITS son menores de un año de edad, con un peso promedio al nacer de 1 kilo 895 gramos, de los cuales 56% son hombres, y existen cuatro casos en adultos. El promedio de su estancia hospitalaria va de los 28 hasta los 240 días.

También mencionó que 67% de los casos tiene ventilación mecánica y a un porcentaje similar se le colocó catéter central, a 17% sonda urinaria y 52% está con nutrición parenteral.

“Todos tienen enfermedades, por lo que ellos necesitan o deben utilizar ventilación, catéteres centrales o sondas urinarias o nutrición parenteral”, apuntó.

En relación con la defunción ocurrida ayer, el director general de Prevención refirió que se trata de “un bebé de 28 semanas de gestación, masculino, de nueve días de vida extrauterina”, que tenía un peso de 995 gramos al nacer, presentaba hemorragia pulmonar, dificultad respiratoria y anemia, por lo que contaba con ventilación mecánica asistida y nutrición parenteral.

La defunción está bajo investigación epidemiológica y probablemente esté asociado (a la ITS). “No podemos asegurar nada” hasta que lo dictaminen los especialistas, abundó.

Y advirtió: “Vamos a tener más defunciones, es muy probable, es más, casi lo podemos asegurar por la gravedad de todos los niños. Que estén asociados a la bacteria, eso lo tendrá que dictaminar el comité estatal de vigilancia epidemiológica”.

Tras destacar que la mayoría de los casos (79%) están en terapias neonatales y pediátricas, sostuvo que no se prevé el cierre de las áreas médicas donde se registró el brote. Los pacientes se mantienen aislados y se suspendió la alimentación vía intravenosa, dijo.

Denis Santiago Hernández, integrante de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios de Jalisco, informó que se puso al tanto a su homóloga federal, la Cofepris, para que realice las investigaciones pertinentes a la empresa relacionada con el brote.

“Hemos solicitado y verificado de manera urgente la participación de esta instancia para llevar a cabo las visitas de verificación sanitaria al Centro de Mezclas que aparentemente se está viendo involucrado en este evento”, acotó.

Comentarios