“En el INE somos los primeros en saber hacia dónde avanzar”: Lorenzo Córdova

ENSENADA, B.C. (apro).- Luego de pronosticar una elección “exitosa” para Baja California, el próximo 2 de junio, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, destacó que en los últimos cuatro procesos electorales el poder político en México tuvo 21 alternancias pacíficas y por la vía del voto.

“Esa es una prueba irrefutable de que nuestro sistema electoral funciona, y funciona bien. En el periodo 2015 a 2018, es decir en los últimos cuatro años, nuestro método se asienta, afina y permite que la democracia se recree continuamente y con más garantías”, destacó.

En una rueda de prensa que encabezó este día en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) en Mexicali, que visitó para afinar los mecanismos de participación cívica e institucional de la jornada electoral del próximo 2 de junio, Córdova destacó los logros que el INE obtuvo bajo su tutela.

“Nunca hubo tantos cambios en municipios, en diputaciones locales, de gobernadores. A la fecha, desde 2015, hemos tenido 33 elecciones y en ellas hubo 21 alternancias en diputados, senadores, gobernadores y de la Presidencia. Hemos vivido la mayor alternancia política en la historia del país y lo hemos hecho por la vía pacífica, a través del voto.”

Añadió: “En el INE somos los primeros en saber hacia dónde avanzar. Nadie puede decir sensatamente que nuestro sistema no funciona. Eso es ir en contra de la percepción y la convicción a nivel mundial. Si (el modelo electoral mexicano) no funcionara, ¿por qué el Consejo de Europa, que es el órgano consultivo de la Unión Europea, pidió al INE ser su órgano de asistencia en materia electoral?”.

Luego recordó que, a nivel mundial, actualmente se cita como ejemplos de herramientas electorales efectivas a los modelos francés, “que criminaliza el tema de las noticias falsas” y mexicano, “que combate la desinformación con información, lo que, aparte de hacerlo más robusto y maduro, permite a nuestra incipiente democracia darle certidumbre y confianza.”

Córdova usó otro ejemplo para dar credibilidad a su dicho: Actualmente, gracias a los avances alcanzados en materia de paridad de género y otras acciones afirmativas a favor de las mujeres, México es ya el tercer país con más legisladoras del mundo.

Y esto se logró a pesar de que –dijo– el INE vive una de sus peores y más delicadas crisis financieras en los últimos 20 años.

“En este 2019, por decisiones equivocadas de los diputados, se redujo más del 5% del presupuesto del Instituto, motivo por el cual nos vimos en la necesidad de pedir una ampliación de 950 millones de pesos para atender el costo de las cinco elecciones de este año, sin tomar en cuenta la que surgió este año en Puebla, que se cubre con recursos del estado, y todavía no sabemos si nos darán ese recurso extraordinario”.

Pese a ello, afirmó, el INE no pondrá en riesgo el trámite y emisión de los 15 a 16 millones de credenciales de elector que tiene proyectadas para el presente año, ni afectará ninguno de sus programas, aunque sí contuvo la contratación de plazas del servicio profesional electoral.

Al respecto, el consejero presidente del IEEBC, Clemente Ramos Mendoza, reveló que el organismo que preside también vive situaciones muy difíciles por el retraso en la entrega de las partidas presupuestales para el actual proceso electoral.

“Ayer el gobierno estatal nos entregó 30 millones de 80 que nos debía. En total, para este proceso se nos han ministrado 46 millones y faltan 34 millones de pesos más para cubrir pendientes de pago que tenemos con proveedores, equipo y gastos de la jornada del domingo 2 de junio y los cómputos distritales. Quedaron formalmente de hacernos el depósito el próximo lunes”, informó Ramos Mendoza.

Ambos consejeros coincidieron en señalar que la ciudadanía de Baja California cumplió con creces su responsabilidad de organizar y participar como funcionarios electorales, por lo que ahora corresponde a los partidos políticos, las y los candidatos y los medios de comunicación, hacer su parte en la jornada electoral que se avecina.

“Casi 62 mil ciudadanos se inscribieron para participar en el proceso, y a 10 días de la elección casi 34 mil son ya funcionarios en las cuatro mil 805 casillas que instalaremos. Tenemos a 98.6% de esos ciudadanos notificados y capacitados, con nombramientos de presidente, secretario y escrutadores, y nuestra tasa de rechazo es de 25%, cuando en la del año pasado andábamos en casi 32%. En este sentido, la elección de Baja California ya es exitosa”, subrayó Lorenzo Córdova.

Finalmente, lamentó que algunos candidatos a ocupar cargos de elección popular no asistieran a los debates (25 en total) que el IEEBC organizó este año.

“Es un espacio privilegiado para que los ciudadanos conozcan las propuestas y personalidades de cada uno de los candidatos. A las autoridades electorales les corresponde poner las condiciones para que las cosas ocurran. Lo que hagan o dejen de hacer los candidatos es responsabilidad de ellos, pero deben saber que los ciudadanos ya no sólo votan para elegir, sino que también premian y castigan porque se han vuelto más exigentes, y si no cumplimos todos, tenemos una democracia de precaria calidad”, remató.

Comentarios