Diputados aprueban paquete de leyes para la Guardia Nacional; Durazo reconoce a legisladores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó las cuatro leyes secundarias de la Guardia Nacional y las turnó al Ejecutivo federal para su publicación.

Con 421 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones, las fracciones parlamentarias en San Lázaro aprobaron este jueves, en lo general y particular, el dictamen que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De la misma manera, fueron avaladas las leyes de la Guardia Nacional, sobre el Uso de la Fuerza, y sobre el Registro de Detenciones.

La diputada independiente Ana Lucía Riojas se reservó para la discusión en lo particular diversos artículos de las leyes de la Guardia Nacional, del Registro de Detenciones y General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mismas que fueron desechadas.

Las morenistas Xóchitl Nashielly Zagal y Tatiana Clouthier también se reservaron artículos de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, relacionado con el uso de la fuerza en manifestaciones con carácter no lícito, las cuales también fueron desechadas.

El dictamen que expide la Ley de la Guardia Nacional establece la creación de una institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La corporación tiene el objetivo de realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación y, en su caso, conforme a los convenios que para tal efecto se celebren, colaborar temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.

La Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza establece que se trata de una herramienta que se empleará en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos.

La legislación refiere que el impacto del uso de la fuerza en las personas estará graduado de la siguiente manera: persuasión, restricción de desplazamiento, sujeción, inmovilización, incapacitación, lesión grave y muerte.

La reforma a diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública sustituye el Sistema Nacional de Información por el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública.

El dictamen aprobado establece que el nuevo Sistema consolidará un conjunto integrado, organizado y sistematizado de datos que permita a las instituciones de seguridad pública y de impartición de justicia generar datos compartidos para facilitar el cumplimiento de sus actividades.

Tras la aprobación de las leyes reglamentarias, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, manifestó su reconocimiento a los legisladores, vía su cuenta de Twitter:

“Expreso mi reconocimiento a los integrantes de todas las fracciones políticas de la @Mx_Diputados por la aprobación prácticamente unánime de las leyes secundarias que regirán a la GN. La recuperación de la paz es un asunto de Estado que requiere del compromiso de todos”.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, citó para la próxima sesión extraordinaria que se realizará el jueves 27 de junio.

El martes 21, el Senado de la República aprobó las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, con la abstención del independiente Emilio Álvarez Icaza.

(Con información de Notimex)

Comentarios