“Francisco Toledo. Imagen y texto”, relectura de la columna Toledo Lee en los muros de la GAM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Resultado de una selección de obras de la columna Toledo Lee publicada en el semanario Proceso, la noche del jueves se inauguró la exposición Francisco Toledo. Imagen y Texto en la Galería de Arte Mexicano (GAM).

Se trata de los trabajos más recientes del artista y promotor cultural difundidos entre agosto de 2016 a diciembre de 2017.

En el recorrido de la exposición se pueden apreciar las técnicas mixtas con las que el artista dio vida a su columna, una especie de relectura de la misma.

Las obras son resultado de historias y anécdotas sobre partes del cuerpo (como manos y pies), animales (osos, monos y peces), sucesos (el sismo del 19 de septiembre de 2017), tradiciones orales oaxaqueñas, historias, cuentos y anécdotas de la memoria de Toledo.

Curada por Trine Ellitsgaard, artista y pareja del también fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la muestra –a diferencia de su predecesora inmediata Francisco Toledo. Obra reciente, montada en la Bodega Quetzalli– se apoya en lo digital, específicamente a través de un Código QR (escaneo a través de una aplicación celular) con la cual los visitantes tienen la oportunidad de acceder para conocer los Toledo Lee detrás de algunas de las piezas.

Toledo. Imagen y texto en la GAM. Foto: Alejandro Saldívar

Toledo. Imagen y texto en la GAM. Foto: Alejandro Saldívar

Tal es el caso de las obras: “Mitos y leyendas de Arte Latinoamericano”, “Viento Divino”, El oso, el rey destronado”, “De peces” –pieza colocada en el centro de la muestra–, “Retrato del artista como joven macaco”, “Del temblor”, y “Entonces, primero a coger y luego comer, así hacen diario”, que se acompañan de dicho código.

También hay un apartado especial, una pequeña vitrina, donde se exponen algunas de las revistas de Proceso (ediciones 2109, 2111, 2117, 2133, 2141 y 2143) en las que se publicaron las columnas que aparecían cada quince días.

A decir de Mariana Pérez Amor –codirectora de la histórica GAM, junto a Alejandra de Yturbe–, ver Francisco Toledo. Imagen y texto “da emoción, en especial por volver a tener su obra después de treinta años de la última exposición, y que mejor con esta selección especial, un tanto distinta a la que se vio en la Bodega Quetzalli.

“Creo que cada obra es maravillosa y única, y creo que es la oportunidad de conocer la visión de un artista tan importante como Francisco Toledo, sus preocupaciones respecto a lo que pasa en el país, pero también de esa remembranza a su pasado, sus raíces, su tradición oral, y esa mezcla entre pasado y realidad es lo verdaderamente asombroso”, concluyó.

El equipo de trabajo de la Galería de Arte Mexicano, informó que muy probablemente, Trine Ellitsgaard, curadora de Francisco Toledo. Imagen y texto acudirá la próxima semana para dar una charla en relación a su labor.

La muestra que tuvo un recorrido de prensa al mediodía del jueves 23, fue inaugurada por la noche, a las 19 horas. Estará abierta hasta el próximo 23 de agosto.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios