María Elena Cardona, la juez de las multas suaves

El general León Trauwitz. Foto: Especial El general León Trauwitz. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- María Elena Cardona Ramos es la juez de control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur que lleva el caso en el que se acusa al general Eduardo León Trauwitz de robo de combustible de Pemex cuando fue subdirector de Salvaguarda Estratégica de la dependencia federal.

Cardona Ramos ha sido la encargada de reclasificar los delitos que la Fiscalía General de la República (FGR) imputa a funcionarios y exfuncionarios relacionados con los cárteles del narcotráfico. En algunos casos absuelve a los presuntos implicados; en otros, abre las puertas para que continúen su proceso en libertad.

El viernes 17, durante la segunda audiencia de la causa penal 83/2018, que implica a León Trauwitz y otros seis miembros del Ejército imputados por la FGR –dentro del primer bloque de comparecencias– por el presunto delito de sustracción ilegal de hidrocarburos, el militar y sus defensores no se presentaron. Ante esa ausencia injustificada, la juez decidió multarlo con 100 unidades de medida y actualización (UMA), equivalentes a 8 mil 449 pesos –una sanción de las más bajas que se hayan aplicado–, sin tomar en cuenta que debió fijarla de acuerdo al nivel salarial del implicado. De haberlo hecho, la sanción hubiera sido de 80 mil pesos (mil UMA).

El viernes 17 tampoco se presentaron a la audiencia otros dos imputados: Sócrates Herrera Pegueros y Emilio Cosgaya debido, dijeron, a “la presión mediática”, lo que les causó malestares físicos.

Otro de los implicados, Wenceslao Cárdenas, platicó con su abogado el día anterior –según reveló el litigante– para comunicarle que se presentaría a la citación, pero no llegó.

Como sólo asistieron a la audiencia tres de los siete militares implicados: Oziel Aldana, Arturo Villa Adame y Ramón Márquez Ledesma, la juez Cardona determinó, a solicitud de la FGR, aplazar la audiencia para el viernes 31. Y acordó que los imputados sean apercibidos con una sanción de 8 mil 449 pesos de no acudir a la próxima audiencia, incluido León Trauwitz.

La estrategia del general

Consultados por este semanario los defensores de varios de los imputados, quienes pidieron omitir sus nombres, enlistan las bondades de la juez Cardona hacia los acusados que no comparecieron.

Consideran que ella pudo hacer uso de la fuerza pública con cualquier autoridad para garantizar la presencia de los siete implicados en este caso y así llevar a cabo la audiencia en tiempo y forma.

Sostienen que, ante la ausencia de León Trauwitz, la juez pudo declarar un receso para enviar a la autoridad que ella considerara para solicitar la presencia de los impu­tados. Y citan el artículo 104 del Código Nacional de Procedimientos Penales, Fracción Segunda, inciso C, que establece las medidas de apremio.

Comentan también que la ausencia de León Trauwitz es una estrategia de su abogado para ganar una ventaja procesal al tener conocimiento de los hechos que le permitirían armar una defensa diferente a la de quienes sí comparecieron.

Pese a que tiene todo el expediente, con la determinación de la juez de efectuar otra audiencia para el viernes 31, asistan o no todos los implicados, León Trauwitz y su abogado pretenden conocer la postura de la FGR y preparar su argumentación legal, lo cual, además de desleal, quebranta el principio de igualdad de armas procesales.

La imputación que se hace a los siete implicados en esta causa penal 83/2018 trata de un mismo hecho, deriva de la misma naturaleza y son las mismas conductas, por lo tanto, es el mismo tipo de imputación para cada uno de los siete. Sin embargo, si uno o varios de ellos no se presenta –como sucedió el viernes 17– ganan conocimiento y se pierde el principio de igualdad de armas procesales, tal como lo señala el artículo 11 del Código Nacional de Procedimientos Penales, relativo el “Principio de igualdad entre las partes”.

Pese a ello, durante la audiencia pública Cardona insistió en que realizará la próxima audiencia acudan o no todos los imputados. Si lo hace así y se ausentan León Trauwitz u otro de los militares, es probable que deje en estado de desigualdad tanto a la FGR como al resto de los enjuiciados.

“Si son siete y se presentan tres, aunque no se presenten los demás se va a llevar la audiencia. Ustedes tienen la facultad, si no quieren que se lleve a cabo, de solicitar un desistimiento”, dijo la juez a los integrantes de la fiscalía y a los representantes jurídicos de Pemex.

También aclaró que si le presentan un documento –como una receta médica que justifique la inasistencia de alguno de los imputados–, estaría dispuesta a aceptarlo como justificación. Además concedió dos días hábiles a los siete implicados para que justifiquen su inasistencia.

Este texto se publicó el 19 de mayo de 2019 en la edición 2220 de la revista Proceso

Comentarios

Load More