La Colmena este domingo 26 en el Ángela Peralta

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gracias al apoyo de Ibermúsicas, por primera vez en México se escuchará la potente voz de La Colmena, un colectivo de 16 mujeres originarias de Buenos Aires, Argentina, que basa su experiencia artística en una colaboración horizontal y una dirección dinámica.

Este año La Colmena realizará su primera gira por nuestro país, la cual arrancará en la Ciudad de México con un concierto a beneficio del programa “Voz y movimiento para mujeres”, promovido por La Nana, que se realizará el domingo 26 de mayo a las 12:00 horas en el Teatro Ángela Peralta, ubicado en Aristóteles sin número, entre las calles Luis G. Urbina y Emilio Castelar, colonia Polanco.

El concierto recorrerá numerosos tesoros del folclore musical latinoamericano, con La Colmena interpretando su nuevo sencillo “Zapata se queda”, arreglo de la canción original de nuestra querida Lila Downs.

16 mujeres originarias de Buenos Aires, Argentina, que disfrutaban de reunirse para cantar y explorar nuevas formas vocales, decidieron en 2009 continuar de manera profesional como La Colmena, un colectivo que basa su experiencia artística en una colaboración horizontal y una dirección dinámica del proyecto.

La Colmena ha logrado consolidarse como “una amalgama muy flexible, entre canto grupal, solistas y momentos de coralidad, con un repertorio muy coherente” –de acuerdo con el portal Club del Disco– para viajar musicalmente del folclore riojano al cubano, de un canto anónimo colombiano al de esclavos brasileños.

Oilando, su primer álbum publicado en 2015 y producido por Leo Sujatovich y Pablo López Ruiz, es un recorrido por numerosos arreglos del folclore latinoamericano que concluye con una murga de Eduardo Mateo, uno de los grandes representantes de la música popular uruguaya. La Colmena ha compartido escenarios y grabaciones con grupos y artistas como Lila Downs, Agárrate Catalina, Carlos Aguirre, De Tal Palo, Leo Sujatovich, Ramón Navarro y Juan Quintero y se ha presentado en importantes espacios y festivales de Argentina y Uruguay.

Para conocer más sobre este ensamble musical de mujeres, visita su sitio web: lacolmena.bandcamp.com, siendo ellas mujeres entre 25 y 40 años de edad: Sol Belous, Tamara Bregman, Felicitas Camardon, Sofía Carelli, Eva Cuevas, Olivia Houssay, Laura Migliorisi, Victoria Moscatelli, Lucía Pereyra, Lucía Pinto, Nadia Puértolas, Pía Sicardi, Emilia Siede, Mirian Spinelli, Luna Sujatovich, Wanda Wechsler y Eliana Zarabozo.

La cita es el domingo 26 de mayo a las 12:00 horas en el Teatro Ángela Peralta, ubicado en Aristóteles s/n, entre las calles Luis G. Urbina y Emilio Castelar, en la colonia Polanco.

Las localidades tienen un precio de $200 pesos y están a la venta a través del portal boletia.com, y los viernes, sábados y domingos de mayo directamente en la taquilla del teatro. Después de esta presentación, La Colmena continuará su gira por los estados de Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí –donde ofrecerá tres conciertos como parte del Festival del Desierto–, y Morelos.

 

Comentarios