Denuncian ejecución de dos policías comunitarios de Xicotlán, Guerrero

CHILPANCINGO, Gro. (apro).– El dirigente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), David Sánchez Luna, denunció públicamente la privación ilegal de la libertad y la posterior ejecución del comandante regional, Bartolo Morales Hilario, y del policía comunitario Isaías Xantenco Ahuejote, ambos originarios de la comunidad de Xicotlán, municipio de Chilapa.

Sánchez Luna responsabilizó del doble crimen a los integrantes de la autodefensa denominada Paz y Justicia, considerada como brazo armado del grupo delictivo de Los Ardillos.

El líder de la CRAC-PF denunció esta mañana que el comandante y el guardia comunitario fueron privados de su libertad el jueves por la tarde en el crucero que conduce al poblado de El Jagüey, de acuerdo con el periódico El Sur.

Las víctimas salieron de su comunidad, Xicotlán, para trasladarse a la cabecera municipal de Chilapa con el propósito de comprar víveres, explicó el líder comunitario.

Sánchez Luna afirmó que, por la noche, recibieron información que de que miembros del grupo Paz y Justicia los tenían retenidos en la comunidad de Colotepec, donde también fueron ejecutados, indicó.

La mañana de este viernes, autoridades reportaron el hallazgo de dos cuerpos desmembrados en bolsas de plástico negro sobre la carretera Chilapa-Tlapa, a la altura del punto conocido como Las Antenas.

Se informó, de manera extraoficial, que los restos humanos pertenecen a los dos miembros de la policía comunitaria de Xicotlán, pero la identificación oficial se realizará al término de las diligencias ministeriales.

El dirigente de la CRAC-PF, David Sánchez Luna, advirtió de un recrudecimiento de la violencia en esta franja indígena de Chilapa que ha dejado asesinatos, desaparecidos y desplazados.

Sánchez Luna dijo que los pueblos adheridos a la CRAC-PF, están en alerta máxima debido a que los miembros de la autodefensa de Paz y Justicia amenazan con tomar los poblados de Xicotlán y Tula, situación que puede derivar en enfrentamiento, señaló.

Comentarios