Cae “El Diablo”, señalado por masacre en bar de Salamanca y multihomicidio en Valle de Santiago

GUANAJUATO, Gto., (apro).- La Fiscalía General del estado (FGE) anunció la detención de Marco, El Ñekas o El Diablo, integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima, a quien se responsabiliza del homicidio del líder del Sindicato de Trabajadores de la Petroquímica, Gilberto Muñoz Mosqueda, y de la masacre en el bar La Playa de Salamanca, donde murieron 16 personas.

También se le acusa de otro multihomicidio en una vulcanizadora en Valle de Santiago, que se difundió ampliamente en un video subido a las redes sociales.

En conferencia de prensa, el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre precisó que El Diablo fue capturado ayer en un operativo que se instrumentó en el fraccionamiento Zaná de la ciudad de Celaya.

“De inicio se le cumplimentará la orden judicial por los hechos en la vulcanizadora de Valle de Santiago, (donde) él comandó a un grupo de personas que llevó a cabo la ejecución de cinco personas e hirió a una más”, apuntó.

El multihomicidio se registró el pasado 5 de febrero, cuando un grupo de sujetos armados y encapuchados arribó en tres camionetas a la vulcanizadora ubicada en la colonia 20 de Noviembre. Entraron disparando a los seis hombres que se encontraban dentro, uno de los cuales sobrevivió.

A fines del mismo mes empezó a circular en redes sociales un video del multihomicidio, aparentemente tomado por uno de los propios sicarios desde una de las camionetas.

Posteriormente, la madrugada del 9 de marzo, el mismo grupo encabezado por Marco –según los señalamientos de la Fiscalía– habría ejecutado a 16 personas en el bar La Playa de Salamanca, localizado en la avenida del Trabajo. Entre las víctimas había empleados y clientes del lugar.

La masacre, una de las más graves en el estado, fue considerada una reacción al operativo “Golpe de timón”, implementado el 3 de marzo en Santa Rosa de Lima por fuerzas federales y estatales.

El pasado sábado 11, en pleno día, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica, Gilberto Muñoz Mosqueda, fue acribillado mientras conducía su camioneta por la avenida Ampliación San José en Salamanca. El hombre fue llevado con vida a la Cruz Roja, pero murió al llegar al hospital.

Un día después, en una manta colgada en un puente de Salamanca, el crimen se atribuyó al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El fiscal informó que, durante su detención, a El Ñekas se le aseguraron armas de fuego, droga y equipo táctico, por lo que se iniciaron nuevas carpetas de investigación acumuladas en su contra.

Por lo pronto, el sujeto será presentado a un Juzgado de Oralidad Penal por la acusación de homicidio.

“De acuerdo con lo que han mencionado otros miembros del grupo criminal”, ‘El Diablo’ “tiene una jerarquía alta dentro del grupo delincuencial”, señaló Zamarripa.

Interrogado sobre el móvil de la ejecución del líder sindical Gilberto Muñoz Mosqueda, el 11 de mayo, el fiscal general se negó a referir datos al respecto, “porque forma parte de la teoría del caso, y una vez que se lleve la vinculación podríamos ampliar la información”.

Mencionó que desde hace varios días Marco era buscado por las diversas órdenes de aprehensión que existen en su contra, y al ser detenido se cumplimentó una de ellas, mientras que las otras se irán haciendo efectivas en las siguientes horas.

Comentarios