Trabajadores de salud mexiquenses acusan anomalías para reelegir a líder sindical

TOLUCA, Edomex. (apro).- Personal de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en el Estado de México denunciaron supuestas anomalías en el proceso de renovación de la secretaría general, cuya elección se realizará el próximo lunes 27 de mayo, con el objetivo de reelegir a Domingo Ortuño Maldonado, quien va por su tercer periodo y se registró como candidato único.

Jorge Vega Rivas, médico de base con 33 años de antigüedad, adscrito al Servicio de Urgencias del Hospital General de Ecatepec “Doctor José María Rodríguez”, refirió que para el proceso electoral en curso hay sólo un candidato registrado: Domingo Ortuño Maldonado, quien ya lleva dos periodos al frente de esta sección, de tal manera que va por el tercero, amparado en un término que denomina “prórroga”, pues los estatutos prohíben la reelección.

De igual manera, indicó que quien actualmente ostenta el cargo de secretario general, como personal de confianza que es, se encuentra impedido por los estatutos para contender, a menos que hubiera renunciado a su condición seis meses antes y durante ese plazo –previo a la contienda- hubiera laborado con un código de base.

Por si fuera poco, indicó, a través de una solicitud de información planteada al IFAI se tiene la certeza de que Ortuño Maldonado no tiene soporte académico para el puesto, pues carecería de título (bajo el argumento de que su expediente se extravió) y su cédula no está registrada en la Dirección General de Profesiones.

Por todas estas razones, expuso Vega Rivas -a quien se negó la posibilidad de competir-, el candidato que aspira a representar una vez más a cerca de 40 mil agremiados en los municipios del Valle de México, no cumple con los requisitos.

El proceso electoral, destacó el médico de la subsección 14, también ha estado plagado de irregularidades: la convocatoria se adelantó, en virtud de que los periodos de la Secretaría General son de tres años y la actual gestión concluye el 12 de julio de 2019.

Adicionalmente, la convocatoria se emitió con premura, apenas hace alrededor de 15 días, sin cumplir con el registro correspondiente ante el Tribunal de Justicia Administrativa, como los estatutos electorales lo obligan; y sus copias fueron colocadas en las instalaciones por personal de la Sección 9, cuando la norma dispone que de esta tarea debe encargarse el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Secretaría.

Para impedir que acuda a las urnas, sin mediar solicitud ni trámite previo, personal que no simpatiza con el proyecto del dirigente-candidato ha sido cambiado de adscripción a unidades que se ubican hasta a 3 horas de camino de su domicilio. “Sólo argumentan que por necesidades del servicio”, a pesar de que legalmente las plazas son inamovibles.

En sentido contrario, de la noche a la mañana se han creado plazas para que sean ocupadas por empleados afines al dirigente sindical, sin importar que muchos trabajadores se han apegado a los requisitos jurídicos para lograr la basificación, han hecho méritos y esperan desde hace varios años la promoción.

Para el día de la jornada, prosiguió, fue aumentado el número de casillas de 177 a 246, sin mediar justificación ni respaldo estatutario.

Por estas razones, demandó que intervengan los órganos internos competentes y autoridades de la Secretaría de Salud para que realicen una investigación y determinen la nulidad del proceso electoral.

Aclaró que la denuncia no tiene un interés personal, sino colectivo, en busca de respeto y mejoras laborales, pues en la actualidad los estímulos y premios sólo se entregan a empleados predilectos.

Vega Rivas apeló a que no existan represalias personales, laborales o familiares, pues también de forma histórica se recurre a ellas; en caso de existirlas, responsabilizaron a la dirigencia de la sección a la que pertenecen.

El diputado morenista Gabriel Gutiérrez Cureño anticipó que además se entablará el recurso legal correspondiente para demandar la nulidad de la elección, y exhortó a las autoridades locales y federales a poner la atención debida en el caso.

El legislador local justificó que en tiempos de la cuarta transformación, los viejos esquemas del sindicalismo deben evolucionar a una democracia más transparente.

Comentarios