Detectan otros 10 casos por brote de Leclercia adecarboxylata en Jalisco; suman 62 afectados

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La Secretaría de Salud de Jalisco detectó otros 10 casos por brote de la bacteria Leclercia adecarboxylata, con lo que suman 62 pacientes con infección en el torrente sanguíneo.

El director de Prevención y Promoción de la Salud, Mario Márquez Amezcua, informó que, con estos 10 pacientes adicionales, la bacteria se encuentra presente en 11 hospitales de la zona metropolitana de Guadalajara.

Los casos recién detectados corresponden al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Hospital Militar.

De acuerdo con el funcionario, el brote se encuentra controlado, puesto que desde hace cuatro días no se registran casos nuevos.

“Estos 62 casos nos llevan a tener dos hospitales más que se adhieren a los nueve que teníamos. Tenemos 11 hospitales con la identificación de pacientes con la bacteria. Estos hospitales que recientemente se han adherido a la lista son el Centro Médico Nacional de Occidente, a través de su Hospital de Especialidades, y el Hospital Militar”, puntualizó Márquez.

El funcionario estatal precisó que los 10 casos se consideran de reciente notificación, pero no nuevos, debido a que se presentaron del 14 al 19 de mayo, periodo en el que se identificó el problema.

De los recientemente notificados, seis casos corresponden a adultos y cuatro a niños.

Márquez Amezcua reiteró que en todos los casos los pacientes recibieron Nutrición Parenteral Total (NPT), es decir, nutrientes vía intravenosa que el paciente en estado crítico requiere.

La nutrición vía intravenosa en los hospitales fue suspendida y los afectados recibirán el tratamiento inmediato, abundó.

“Todos los lotes (de NPT) están identificados, por eso estamos confirmando que los lotes no se están utilizando por la temporalidad en la que siguen apareciendo los casos”, aseveró.

De igual manera, destacó que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios verifica desde ayer las condiciones de calidad e higiene de los productos en el Centro de Mezclas SAFE –proveedor de la NPT–, y en conjunto con personal de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) estarán visitando hospitales.

Los pacientes identificados con la presencia de la bacteria, abundó, tienen enfermedades que los mantienen hospitalizados en unidades médicas de alta especialidad.

Los 62 casos detectados se encuentran en: Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos”, Unidad Especializada en Atención Obstétrica y Neonatal de Guadalajara, Hospital General de Occidente, Unidades Médicas de Alta Especialidad (Hospital de Ginecobstetricia, Hospital de Pediatría y Hospital de Especialidades) del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, dos hospitales privados y Hospital Militar.

Comentarios

Load More