No eludimos responsabilidad de garantizar mejores resultados en seguridad: Durazo

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Aunque evitó fijar plazos para revertir la inseguridad, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que el gobierno no elude su responsabilidad de lograr mejores resultados en la materia.

“Lo que no eludimos es la responsabilidad que tenemos como gobierno de garantizar o lograr mejores resultados en materia de seguridad”, dijo Durazo y agregó que “cuando menos hay ya un indicador que nos señala que hay un punto de inflexión”.

El titular de seguridad afirmó que se rompió la tendencia ascendente de la tasa de homicidios en el país, que es el referente de más alto impacto.

“Nada absolutamente para celebrar; sin embargo, hay un punto de inflexión en los homicidios dolosos que nos propusimos como meta lograr en los primeros seis meses del año”, aseguró.

En conferencia de prensa, al término de la Reunión de Coordinación Regional de Seguridad de la Zona 2–Sureste, dijo que “es recurrente el interés de los medios de comunicación en la demanda de establecer una fecha precisa para acabar con la inseguridad, pero tenemos que asumir, nos guste o no, que así como la inseguridad es un proceso, la construcción de la seguridad es también un proceso”.

Respecto a la Guardia Nacional, cuyas leyes reglamentarias se aprobaron ayer, Durazo dijo que esta nueva institución, en la que se basa parte de la estrategia nacional de seguridad, permitirá contar con nuevos elementos y mayor capacidad de reacción.

Recordó que a finales de junio egresarán unos cuatro mil elementos de la primera generación de la GN, y a finales de diciembre se espera contar con entre 80 y 85 mil nuevos efectivos.

Explicó que el rol original de la nueva institución es atender los delitos del fuero federal y no sustituirá a las policías estatales ni municipales, pero en aquellas regiones donde la inseguridad es más intensa en donde tendrá que sumar esfuerzos con las autoridades locales.

Aclaró que a pesar del marco jurídico, la GN no implicará una carga presupuestal para los estados y municipios.

Y pidió tener “certeza de que el gobierno no va a regatear ningún esfuerzo para construir cuanto antes, lograr cuanto antes, los niveles de paz y tranquilidad ahora perdidos para la mayoría de los mexicanos”.

No obstante, insistió en que la inseguridad no se generó de un día para otro y tampoco se resolverá en lo inmediato pues en este problema se conjugan otros de carácter estructural que tienen que ver con la marginación, la desigualdad, la pobreza y la falta de oportunidades, que ameritan una estrategia integral.

Recalcó que “la seguridad no es responsabilidad exclusiva de la policía”, por eso la estrategia de seguridad está enlazada a las políticas sociales.

En torno la violencia en Quintana Roo, el funcionario aseguró que el gobierno federal está trabajando de cerca con el gobernador Carlos Joaquín González y se está avanzando en la solución.

“Los indicadores hablan afortunadamente de un descenso en la incidencia delictiva, estamos invariablemente sujetos también a actos de coyuntura, pero tenemos, lo reitero aquí, la disposición del gobierno federal de colaborar con el señor gobernador, con quien hemos venido avanzando en todo sentido, pero particularmente en el tema de seguridad, en los mejores términos y con la mayor disposición de su parte para trabajar juntos”, dijo.

Añadió que uno de los objetivos del despliegue de la GN de las 266 regiones en que se dividió al país es contener la dispersión de los grupos criminales.

En ese sentido estimó contar para finales de este año con 82 mil elementos.

“Queremos avanzar a 120 mil elementos el próximo año, el 2020, y llegar a 150 mil elementos para el 2021”, expuso.

Debemos hacer de la seguridad una zona de neutralidad política

Durazo Montaño, instó  a “hacer de la seguridad una zona de neutralidad política” y “no agregarle complejidades artificiales a partir de diferencias ideológicas y políticas”.

Durante la ceremonia de entrega de 353 nuevos vehículos policiales a la policía estatal, el funcionario advirtió que ninguna corporación en el país puede por sí sola hacer frente a la inseguridad.

Por ello, pidió a todas las corporaciones de los tres niveles de gobierno a asumir la inseguridad como un asunto de emergencia nacional y cerrar filas para combatirla coordinadamente, en lugar de echarse “la bolita unos a otros”.

Ese evento antecedió a la Reunión de Coordinación Regional de Seguridad Pública que congregó a los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González; de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; al primer comandante de la Guardia Nacional (GN), Luis Rodríguez Bucio, y al comisionado general de la Policía Federal, Arturo Jiménez Martínez.

También a los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca, Campeche y Yucatán, Cuitláhuac García Jiménez, Carlos Joaquín González, José Murat Hinojosa, Alejandro Moreno Cárdenas, y el anfitrión Mauricio Vila Dosal.

En la ceremonia, Durazo Montaño dijo que el Modelo Nacional de Policía busca coordinador y armonizar los esfuerzos y los recursos destinados a combatir la delincuencia y a fortalecer a los cuerpos policiales para cumplir su encomienda.

“Esta puede ser una de las claves definitivas para lograr un mejoramiento de la seguridad a nivel nacional”, consideró, y añadió que la intención es que las corporaciones “asuman sus funciones de una forma convergente, priorizando la colaboración y la generación de fines, protocolos, formación y operaciones en unidad más allá de su responsabilidad jurisdiccional”.

El cónclave de seguridad, que se realizó a puerta cerrada, fue para presentar a los gobernadores la estrategia nacional impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Para finalizar, el secretario Durazo Montaño, aseveró que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es importante el avanzar en consensos con todos los gobernadores que otorgarán garantías de seguridad a los ciudadanos, los cuales se presentarán en la Reunión Semestral del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El encuentro, en el que se puso como referente los niveles de seguridad en Yucatán, sirvió también para que los mandatarios de los estados participantes propusieran llegaran a puntos de acuerdo sobre dos temas importantes en materia de seguridad nacional: la implementación de la Guardia Nacional y el nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

En la reunión también estuvieron presentes el director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), General Audomaro Martínez Zapata; el comisionado general de la Policía Federal, Comisario General Arturo Jiménez Martínez.

También el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Francisco Garduño Yáñez; el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Fabbri Vázquez, y la Presidenta de la Conferencia de Seguridad Pública Municipal, la Alcaldesa General de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales.

 

 

 

Comentarios