Cine concierto musicalizado en el Teatro Esperanza Iris

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Uno de los más grandes actores y cómicos del cine internacional, Buster Keaton, llegará de nuevo a la pantalla grande en una función especial con la agrupación Cinema Domingo Orchestra, formada y dirigida por el músico y compositor Steven Brown, que revivirá la acción, la aventura y las cómicas estampas de la cinta El Maquinista de La General (Estados Unidos, 1926). En su momento esta película -coproducida y estelarizada por Keaton, codirigida junto a Clyde Bruckman- fue una historia duramente señalada por el sesgo histórico y óptico que presentó. Incluso marcó el retiro de Keaton, considerado por Orson Welles como el actor cómico más importante del cine, inclusive sobre el ya conocido entonces Charles Chaplin. Con el paso del tiempo, este trabajo fílmico ha sido revalorado por su magistral ejecución y producción, siendo considerada en la actualidad, una de las joyas de la cinematografía mundial y pionera en innumerables efectos y procesos de realización del cine. La proyección musicalizada es este sábado 25 de mayo a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris ubicado en Donceles 36, Centro Histórico (detrás del Metro Allende).

*

Música y Cabaret este fin de semana en el Zócalo

Con un concierto que fusiona los dos universos, el World Music de todas las décadas y el gozo del café, más un espectáculo de música y humor creado especialmente para la ocasión, Pedro Kóminik cierra el Coffee Fest 2019 en el Zócalo de la Ciudad de México. Este sábado y domingo a las 15:00 horas, ofrecerá un concierto y un espectáculo de cabaret, respectivamente. Recordando a los grandes exponentes del World Music, el contratenor revive anécdotas sorprendentes e ingeniosas sobre los encuentros de grandes personalidades del canto y la composición con el café. Kóminik nos lleva de la mano en un viaje por las voces de Nina Simone, Astor Piazzola, Astrud Gilberto, Edith Piaf, Liliana Felipe, Sarita Montiel y por supuesto María Victoria y Agustín Lara. Acompañado por Gabriel Jiménez en el piano y acordeón, Maribel Pedraza en las percusiones, Mariana Chávez con el saxofón y flauta transversa, Jorge González al contrabajo y el baterista Jersson Rivera, Pedro Kóminik festeja la industria cafetalera mexicana y es una de las 25 personalidades que participan en el Coffee Fest 2019.

*

Expo fotográfica en El Centro de la Imagen y Bellas Artes

El Centro de la Imagen y el Museo del Palacio de Bellas Artes exhiben de manera simultánea una magna exposición que reúne las imágenes producidas entre 1955 y 1968, por fotógrafo mexicano Rodrigo Moya (Medellín, Colombia, 1934). A decir de los organizadores el conjunto de fotografías mostradas “constituye un extraordinario testimonio de un país en un proceso de cambio” que “lejos de la próspera y consistente imagen que buscaban promover los gobiernos posrevolucionarios… manifiesta tensión: un país escindido entre la modernidad y la tradición, lo urbano y lo rural, la prosperidad y la precariedad, lo social y lo individual”. Podrá verse hasta el 22 de septiembre próximo dividida en Periferias (Centro de la Imagen, Plaza de la Ciudadela 2, Metro Balderas, miércoles a domingo de 10 a 19 horas) y Escenas (PBA, avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Metro Bellas Artes, martes a domingo de 10 a 18 horas), ambos recintos en el Centro Histórico.

*

Encuentro artístico en el Complejo Cultural Los Pinos

El domingo 26 de mayo se llevará a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos un encuentro artístico académico con arpistas de diferentes entidades del país, en el Festival Internacional de Arpas. Podrán escucharse diversos géneros: con los ejecutantes de la Orquesta Escuela Carlos Chávez y la Academia de Música de Noruega, de concierto; tradicional con los arpistas de San Andrés Tuxtla, Veracruz; Tepalcatepec, Michoacán; y de Jalisco. Las presentaciones se realizarán de las 11:00 a las 13:00 horas en la Casa Miguel Alemán, el Salón Venustiano Carranza y el exterior de la Casa Lázaro Cárdenas. A las 16:00 horas habrá un fandango en el Salón Adolfo López Mateos. Entrada libre, por la puerta 5, Parque Lira y Periférico, Metro Constituyentes.

*

Momias en el Museo de El Carmen

Momias. Ilusiones de vida eterna, exposición que reflexiona sobre el concepto de la muerte en México a través del tiempo, extiende su permanencia en el Museo de El Carmen, hasta el próximo 30 de junio. El catálogo que fue presentado como testimonio “perpetuo” a partir de una colección única de cuerpos momificados de distintas zonas del país, ha sido visitada por 19 mil personas a lo largo de cinco meses de exhibición. La muestra es una oportunidad para admirar juntas a piezas que difícilmente se pueden reunir, tal es el caso del “Políptico de la Muerte”, del Museo Nacional de Virreinato —“una cajita que se desdobla y que servía para reflexionar sobre la evanescencia, sobre la propia finitud”—, o el Mictlantecuhtli, dios mexica de la muerte, del Museo del Templo Mayor. Otra pieza extraordinaria, al ser una de las únicas dos que se conservan en México, es el túmulo que se realizó para las pompas fúnebres de don José de la Borda, un minero y artífice de la iglesia de Santa Prisca, en Taxco (en la que se fue gran parte de su fortuna). El Museo de El Carmen  se sitúa en avenida Revolución 4 y 6, colonia San Ángel.

*

“Pasaporte del Arte” para niños a partir de este sábado

Pasaporte del Arte es un programa gratuito que surgió en 2003 con la finalidad de acercar a los niños a diversas manifestaciones artísticas, y en su temporada 2019, que inicia este sábado 25 de mayo, a partir de las 10 horas en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque, se rendirá homenaje a Leonardo da Vinci en el quinto centenario de su fallecimiento. Para iniciar con las actividades del programa, un coro infantil, conformado por hijos de los trabajadores del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y alumnos de la Escuela de Música Yamaha, amenizará el inicio de estas actividades para que las niñas y los niños que cuenten con su Pasaporte del Arte entren a los recintos participantes. Los lugares del INBAL a los que tendrán acceso los participantes son los recintos y espacios del Centro Cultural del Bosque, a los museos del Palacio de Bellas Artes: Nacional de San Carlos, de Arte Moderno, Nacional de la Estampa y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

*

El arte del crimen en Canal 22

¿Una serie donde el eje es el arte? Sí, el Canal 22 transmite este sábado a las 21 horas la serie El arte del crimen (L’art du crime), en donde un detective irreverente, apoyado por una especialista en arte, combate el tráfico ilegal de piezas de arte y de valor histórico a partir de enigmas, mitos y leyendas en torno a los artistas y sus obras, sin duda la oportunidad de conocer sobre la cultura y la historia del arte a través de la investigación. Los protagonistas son Benjamín Egner, Eleonore Bernheim, Nicolas Gob y Philipe Ductos. Sin duda una oportunidad de ver una serie distinta a lo que se puede ver en las plataformas más conocidas de películas y series.

Comentarios