Menor huye de casa hogar y la fiscalía se dilata en la emisión de Alerta Amber

AGUASCALIENTES, Ags. (proceso.com.mx).- La Fiscalía General de Aguascalientes tardó un lapso de dos días y medio en emitir una Alerta Amber por la desaparición de una niña de nueve años que se fugó de una casa hogar el lunes por la noche.

Según información de las autoridades, la casa hogar Dulce Refugio presentó una denuncia por la desaparición de Estefany Yureimy Zavala Aguilera hasta el día martes por la noche y tras la valoración del caso, se emitió la Alerta Amber hasta el jueves al mediodía.

Las autoridades no han confirmado a qué hora del lunes desapareció la menor y por qué tardaron tanto en emitir la alerta.

“Hay omisiones y falta de trabajo articulado por parte de las instituciones. En cuatro días una persona puede estar del otro del mundo, el trabajo de búsqueda tiene que ser de manera inmediata y no se está realizando. Además, Aguascalientes tiene un alto índice de violencia contra niñas, niños y adolescentes. Esto pone sobre la mesa una serie de responsabilidades no atendidas y de omisiones recurrentes por parte de las autoridades”, señaló Mariana Ávila Montejano, integrante del Colectivo de Familias “Buscando personas, verdad y justicia”.

En 2015, la Casa Hogar Dulce Refugio fue investigada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos tras la fuga de dos menores y por presuntas agresiones.

“Es una cadena de omisiones por parte de la autoridad estatal, no es la primera ocasión que de este albergue niñas y niños se escapan, esto necesariamente nos habla de violencias que pueden estar ocurriendo en este espacio y que no están siendo investigadas”, agregó Ávila Montejano.

Desde el pasado 16 de abril, se conformó en Aguascalientes la Fiscalía Especializada en Desaparición y No Localización de Personas, sin embargo, no se otorgó presupuesto extraordinario para su operación. Cuenta con aproximadamente tres Ministerios Públicos.

“Esto pone sobre la mesa el tema de la búsqueda y el trabajo que está realizando la ahora Fiscalía especializada de Búsqueda de Personas, que cambia de nombre pero sigue siendo la misma estructura, no tiene presupuesto ampliado, y muy poco personal”, finalizó la activista.

(Con información de Mónica Cerbón)

Comentarios