Presentarán este martes Antología de la gestión cultural

El libro será presentado el martes. Foto: Tomada de Twitter El libro será presentado el martes. Foto: Tomada de Twitter

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Desde la fundación en 1921 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) hasta lo que va del siglo 21, pasando por los cambios que impuso la transformación del modelo económico en los años ochenta con la apertura comercial, la formación, labor y experiencias de los gestores y promotores culturales es recogida en el volumen Antología de la gestión cultural. Episodios de vida.

Editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y coordinado por el periodista y gestor cultural Eduardo Cruz Vázquez, el volumen será presentado este martes 28 a las 19 horas, en la Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, colonia Hipódromo Condesa), con el apoyo del Grupo de Reflexión en Economía y Cultura (Grecu).

Los comentarios estarán a cargo de la investigadora en danza Patricia Chavero, la periodista Adriana Malvido, el escritor Evodio Escalante y el propio Cruz Vázquez.

Varias preguntas animaron la hechura del libro de 189 páginas y son expuestas en el texto de presentación “Por el jardín de los senderos”, por el coordinador:

“¿Tiene sentido mirar la gestión cultural como un conjunto de experiencias humanas, de vida, con elementos capaces de convertirlas en formas narrativas comunicables a otros seres próximos, distantes o lejanos de esa realidad contada? Dicho de otra manera: ¿ser gestor cultural o vivir en la gestión cultural ofrece lo necesario como condición humana para que los demás puedan sacar provecho de ella?…

“¿La gestión cultural es una carrera, licenciatura, oficio o profesión que trabaja con menos o más elementos sensibles, humanos o materiales que otras prácticas indispensables para sacar adelante una sociedad?… ¿Es el gestor cultural, la gestión cultural, un modelo único e indivisible?”

Lo que ofrece el volumen, añade, son además de las respuestas, la recuperación de la memoria, la experiencia y las vivencias de diversos gestores o profesionales que han tenido o tienen relación con la gestión cultural, ya sea desde las instituciones públicas o instancias privadas.

Son 63 autores en total, entre quienes se pueden mencionar a Luis Ortiz Monasterio, Silvia Isabel Gámez, Marco Antonio Campos, María Helena González, Eduardo Diazmuñoz, Felipe Garrido, Alejandro Ordorica Saavedra, Sylvia Navarrete, Manuel Lino, José Antonio Mac Gregor, Pacho, Alfonso Hernández Hernández, Jorge Pantoja, Jorge Esma Bazán, Héctor M. Garay, Sonia Salum, Andrés Webster Henestrosa y Sari Bermúdez.

Casi al final, la antropóloga Bárbara Martínez Moreno ofrece un “Brevísimo glosario anecdótico de una gestora cultural” con nueve acepciones seleccionadas a partir de una encuesta con gestoras y gestores a través de Facebook. Las palabras elegidas son: Burocracia, cultura, ego, mártir, perseverancia, puente, resiliencia, solidaridad y utopía.

Y cierra el libro una también breve cronología sobre “algunos momentos referenciales para comprender la evolución de los promotores y gestores culturales”. Parte de 1921 con la creación de la SEP y llega hasta 2018 cuando se realiza el Tercer Encuentro Nacional de Gestión Cultural.

La entrada a la presentación de la obra es libre.

Comentarios

Load More