Helicóptero siniestrado tenía suficiente combustible: Semar

lunes, 27 de mayo de 2019 · 17:41
CIUDAD DE MÉXICO (apro), - Autoridades de la Secretaría de Marina (Semar) descartaron fallas mecánicas, meteorológicas o la falta de combustible, como las causas de que un helicóptero MI-17 se desplomara la tarde de este vienes en la Sierra Gorda de Querétaro, cobrando la vida de sus seis tripulantes. Anunciaron que la Fiscalía General de la República (FGR) dispone de las cajas negras para el avance de las investigaciones. A decir del almirante Juan José Padilla Olmos, Coordinador General de Aeronáutica de la Armada de México, el helicóptero MI-17 llevaba la mitad de combustible al momento de despegar de Valle Verde, municipio de Jalpan de Serra, Querétaro, en los límites con el estado de San Luis Potosí. “No hay en el informe hora exacta del evento, pero estamos suponiendo que fue las 13:45; estamos calculando que lo hizo con mil 500 litros de combustible”, señaló en referencia al video que corre en redes sociales donde el capitán de corbeta Miguel Ángel Ramos Machorro, pide una pipa con turbosina horas antes del accidente donde perdió la vida. La tarde del pasado sábado, circuló un video donde Ramos Machorro se quejó de las dificultades para cargar combustible en el área donde se registraba un incendio forestal. “Esta aeronave consume un promedio de 800 litros de turbosina por hora. Nosotros llegamos aquí con la finalidad de brindarles el apoyo en los vuelos, pero la limitante es que no tenemos turbosina aquí en el área en que estamos desarrollando las descargas”, explicó en el video de un minuto que subió a sus redes. “Sería muy importante que, de alguna manera se gestionara lo necesario para que una pipa de turbosina estuviera aquí en el área y nos brindara el apoyo con combustible para que nosotros no tuviéramos que ir a recargar al punto más cercano y que nos queda aproximadamente a 8 millas. Lo que perderíamos aproximadamente hora y media de vuelo en ir y venir”, añadió. Al respecto, el almirante José de Jesús Escalante Ilizaliturri, jefe del Estado Mayor General de la Marina que en el área se encontraba una pipa con combustible proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional y, además, la aeronave se encontraba a 46 horas de vuelo para su mantenimiento de rutina. “La asignación presupuestal la ha hecho la Secretaría de Hacienda y hasta ahora la necesidad de la Secretaría de Marina se han satisfecho, en cuando sus requerimientos. Ninguna unidad realiza sus actividades sino tiene garantizadas sus condiciones presupuestales”, insistió. También apuntó que “es responsabilidad de los pilotos que un helicóptero en malas condiciones no despegue”. Van tres helicópteros MI-17 siniestrados Según el almirante Padilla Olmos, la Semar posee una flotilla de 23 helicópteros tipo MI-17 de fabricación rusa. “Desde su alta en la institución en 1994, los MI-17 han volado un total de 72 mil 824 horas”, explicó en la inusual conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de la Semar, al sur de la ciudad de México, este lunes 27 de mayo. A la fecha se han tenido tres accidentes, añadió, en este tipo de aeronaves “con resultados lamentables”. “Hablando específicamente del mantenimiento del helicóptero éste tenía una vida útil de 18 mil horas, 35 años; a la fecha tenía 3 mil 500 horas de vuelo desde el último mantenimiento mayor. Desde su reparación mayor ha volado 1 mil 100 horas, y tiene una reserva de vuelo de 54 horas para su revisión periódica de cien”, dijo. Sobre el proceso de capacitación que pudiera haber intervenido en el siniestro, Padilla Olmos descartó algún tipo de inexperiencia del capitán Ramos Machorro, pues dijo que poseía 700 horas de vuelo y adiestramiento en la Universidad Naval. Por último, también descartó condiciones ambientales desfavorables, “en cuanto lluvia, velocidad del aire, no había ningún problema. Eran consideradas dentro del rango como propicias para que se generara un incendio”, explicó. La mañana del pasado viernes, la Semarnat reportó 58 incendios forestales, 26 en proceso de liquidación y 31 más sofocados en trabajos conjuntos con la Sedena, Marina y personal civil. Hechos a los que acudió el personal de la Semar y Conafor, cuyo personal se desplomó en el MI-17 cobrando la vida de toda la tripulación.

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