Exdiputado panista grabó a capitán de helicóptero pidiendo pipa de turbosina

el capitán del helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina, Miguel Ángel Ramos Machorro. Foto: Tomada de Twitter El capitán del helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina, Miguel Ángel Ramos Machorro. Foto: Tomada de Twitter

QUERÉTARO, Qro. (apro). – El video filtrado en redes sociales donde aparece el capitán del helicóptero MI-17 de la Secretaría de Marina, Miguel Ángel Ramos Machorro, pidiendo una pipa de turbosina, fue grabado por el exdiputado panista, Fernando Rocha Mier, a petición de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Margarita Teresa de Jesús García Gasca.

“Fernando Rocha graba al piloto del helicóptero y es el video que se filtra, que no sabemos ni Fernando ni yo –porque ayer estuve en la Sierra y platiqué con él–, no sabemos cómo llegó a redes sociales este video, pero este video no tiene ninguna connotación política”, aclaró en su colaboración semanal en TvUAQ, sin pregunta de por medio.

El exdiputado del PAN fue contactado por Proceso, pero aseguró que por “respeto a los muertos” no haría más declaraciones a las realizadas por la rectora, por lo que cuándo se le preguntó quién más tuvo esa grabación colgó el teléfono.

— Yo creo que hay que tener respeto por los muertos, ¿sí?, yo no tengo ya nada qué declarar, la que declaró fue la rectora y esté… y yo creo que pues yo por respeto a las familias también, no puedo declarar algo más, ¿sale?, expresó.

— “¿Ese video sólo lo tuviste tú y la rectora?”, se le cuestionó.

–“¡Gracias!, gracias, buenas tardes”, acto seguido colgó el teléfono.

La rectora se involucró en este asunto al lanzar una convocatoria para captar recursos económicos, con la promesa de rentar un helicóptero cisterna.

Sin embargo, el plan no se concretó dado que el gobierno federal y el estatal dispusieron de helicópteros para ese mismo propósito.

La rectora añadió que el viernes por la mañana Fernando Rocha Mier, coordinador de los campus de la UAQ en la Sierra, le puso en contacto con el capitán del helicóptero de la Marina, quien le expuso la necesidad de contar con una pipa de turbosina, que le evitara ir a cargar combustible a Querétaro, como tenía indicado hacerlo.

Sin embargo, con la justificación de que no lo escuchaba bien por teléfono, la rectora pidió que el piloto fuera grabado, video que posteriormente fue filtrado en redes sociales, retomado en medios de comunicación, e incluso, llegó a ser atribuido al propio capitán, sin que en su cuenta conste que en realidad él lo hubiera difundido.

“Él nos grabó ese video para que entendiéramos por qué necesitábamos comprar la pipa, ya estábamos en esto, ya estábamos hablando con los proveedores de turbosina y esto… cuando lamentablemente existe el accidente que ya sabemos, el viernes ya no pudimos hacer nada”, aseguró García Gasca.

Sobre el desabasto de turbosina, la rectora detalló que en el lugar había dos pipas con turbosina, y que cada una atendía al helicóptero de la Sedena y al que alquiló el gobierno del estado, por lo que recibieron la petición del tercer helicóptero que llegó por parte de la Marina para contratar una tercera pipa.

En tanto, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, declaró que no hubo desabasto de turbosina, como se entendía en el video que dio a conocer el capitán de la Marina.

“No falta absolutamente nada, yo quisiera que no hubiera una especulación, por eso he estado yendo yo personalmente, es mi segunda ida a la Sierra, así que, de ninguna manera, todo lo contrario, sobra turbosina”, afirmó.

La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro ha sostenido una mejor relación con el gobernador panista, Francisco Domínguez Servién, a quien no le ha recordado que en campaña le prometió a esa comunidad universitaria un 10% de aumento sostenido, entre otras promesas incumplidas, a diferencia de la exigencia que sí le hacía su antecesor.

En contraste, han sido más recurrentes los cuestionamientos por parte de la rectora de la UAQ, en contra del gobierno federal, el cual es representado en Querétaro por el exrector de esa institución, Gilberto Herrera Ruíz, a quien sí exigió cumplir con sus promesas de campaña.

En conferencia de prensa, a mediodía, personal de la Semar descartó que el accidente del helicóptero haya tenido algo que ver con el abasto de combustible, debido a que la aeronave partió con carga suficiente.

Comentarios

Load More