Asociación de Futbolistas da a conocer nuevo reglamento de transferencias

CIUDAD DE MEXICO (apro).- A espera de las observaciones y recomendaciones de la FIFA, la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro) dio a conocer el nuevo reglamento de transferencias que aplicará en todas las categorías del futbol nacional.

La nueva normativa del futbol profesional mexicano comprende siete puntos fundamentales:  1.- la libertad de contratación a jugadores sin empleo, 2.- prohibición de dobles contratos, 3.- ampliación del tiempo de registros y contratación  hasta de una semana antes del inicio del torneo, 4.- Obligación a clubes de entregar copia del contrato a los futbolistas.

5.- Reglas claras para el pago de porcentaje de transferencias que le corresponde al jugador, 6.- Penalidad al club por atraso de pagos y 7.- En caso de existir una falta al nuevo reglamento de transferencias, ésta se sancionará de acuerdo a lo estipulado por la FIFA en su reglamento de sanciones.

Por poner un ejemplo: los 6 puntos que la Liga Mx le eliminó a los Tiburones Rojos de Veracruz por incumplimiento de pago de formación al equipo Montevideo Wanderers por el caso de Matías Santos.

El nuevo reglamento ya fue turnado a la FIFA por la Liga Mx, la Federación Mexicana de Futbol y la AMFPro para su respectivo análisis, observaciones y recomendaciones, explicó el presidente ejecutivo de la AMFPro, Álvaro Ortiz, en conferencia de prensa.

En ese contexto, el titular de la AMFPro refirió que en adelante los equipos que presenten atrasos por el pago de salarios de los futbolistas serán reconocidos por la Comisión de Controversias de la Federación Mexicana de Futbol, y además los clubes deberán pagar los intereses respectivos hasta saldar la deuda con el jugador.

Según Ortiz, el club también correría el riesgo de ser desafiliado, estaría impedido de participar en la liguilla o un nuevo torneo, y por reglamento tampoco podrá participar en el antiguo régimen de transferencias.

A dicha conferencia de prensa también asistieron Oribe Peralta –miembro fundador–  y los vocales Christian “Chaco” Giménez y Moisés Muñoz, ambos ya retirados.

Ortiz confirmó la desaparición del “draft” o régimen de transferencias de jugadores y se abre el plazo de contrataciones hasta una semana antes de iniciar el torneo y el 31 de agosto para el caso de los futbolistas foráneos.

La AMFPro reveló que de enero de 2018 a la fecha registraron 265 controversias de futbolistas, de las que ayudaron a cobrar a sus compañeros de profesión la suma de 110 millones de pesos. Según Christian Giménez, en “muchas ocasiones nos encontramos con jugadores que prefieren callar y los invitamos para que vengan y tratemos de ayudarlos”.

Comentarios