Denuncia Morena intento de desestabilizar la elección de Puebla

Miguel Barbosa aspirante morenista a la gubernatura de Puebla. Foto: https://centronoticiastehuacan.com Miguel Barbosa aspirante morenista a la gubernatura de Puebla. Foto: https://centronoticiastehuacan.com

PUEBLA, Pue., (apro). – El candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, aseguró que hay grupos delictivos ligados al PAN que pretenden generar violencia en la recta final de los comicios para desestabilizar las elecciones.

En los últimos días de campaña, el aspirante de Morena manifestó que hay elementos para suponer que este tipo de grupos pretenden reproducir los mismos ataques que se realizaron en las votaciones del 1 de julio de 2018, cuando comandos dispararon al interior de decenas de casillas electorales.

También, en rueda de prensa, el coordinador de la campaña, Gabriel Biestro Medinilla, acusó directamente al exdiputado federal del PAN, Eukid Castañón Herrera, y al edil de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, de estar detrás de estos supuestos intentos por boicotear la elección del 2 de junio.

El morenista afirmó que de esta presunta maniobra también es responsable el candidato a gobernador común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas Sánchez.

Además, acusó que estos operativos reciben respaldo de los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Enrique Alfaro y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, así de grupos veracruzanos que enviarían brigadas para operar el día de las votaciones.

“Incluso tenemos informes de que llegaron reventadores del Estado de Veracruz que se hospedan en un hotel del municipio de Atlixco, en la 5 Poniente, entre la 5 y 7 Sur.

Relacionó este hecho con la detención que se hizo ayer de una persona que supuestamente pretendía “desestabilizar”, junto con un grupo de seguidores, el acto de cierre de campaña de Barbosa Huerta que se realizó en la zona de Los Fuertes.

El detenido en cuestión es Julio César R, identificado como líder del Mercado La Acocota de esta ciudad, y quien, según Biestro, estaría ligado a José Cristian N., alias el Grillo, a su vez señalado como responsable de la violencia que se desató en las elecciones para gobernador del año pasado.

El también diputado local de Morena mencionó que tienen reportes de que el alcalde de Atlixco citó a los ediles de su región para decirles que no permitiría que el PAN perdiera la elección y que para evitarlo habría que recurrir a la violencia como quemar y robar urnas.

Biestro expuso que el hermano del edil panista, según esta información, habría entregado a otros alcaldes un millón de pesos a cada uno para que operaran el día de las votaciones a favor de Enrique Cárdenas.

El diputado pidió a las autoridades estatales tomar cartas en el asunto con la anticipación debida y así cualquier pretensión de este tipo pueda ser desmontada.

En el mismo sentido, Barbosa Huerta solicitó que se pongan en marcha operativos conjuntos de las fuerzas de seguridad del Estado y la Federación para que garanticen la seguridad de las votaciones del 2 de junio.

Eukid dice estar al margen

Luego de las acusaciones en su contra, el exdiputado federal Eukid Castañón emitió un boletín en el que asegura estar al margen del actual proceso electoral y niega tener relación con los grupos delictivos que presuntamente intentan desestabilizar las elecciones. Incluso, deja asentado que estuvo en desacuerdo con la designación de Cárdenas Sánchez como candidato del PAN.

El exdiputado hace referencia a lo publicado en la edición impresa de esta semana de Proceso en torno a que un medio de comunicación de su propiedad, 24 Horas, que los pasados comicios atacó a Barbosa, en esta contienda ha publicado notas de ataque a Cárdenas.

“Repruebo completamente que mi nombre sea ocupado entre los dos frentes en medio de la guerra partidista que existe en la contienda electoral. Como lo manifesté a principios de este año, desde el momento que anuncié mi retiro público, me he mantenido al margen de las acciones políticas que se llevan a cabo en el estado”, sostiene.

“No formo parte de ninguna campaña política, ni a favor ni en contra de los dos personajes que se citan”, expresó en torno a los candidatos a la gubernatura.

Descartó que exista alguna confabulación con el alcalde de Atlixco, Guillermo Velázquez con quien, afirmó, no tiene comunicación desde hace meses.

Al hacer referencia a su trabajo político y su afinidad con la corriente morenovallista, Castañón hizo público su rechazo a la postulación de Cárdenas en la candidatura a gobernador por parte de los partidos que el año pasado postularon a Martha Erika Alonso.

“Fue para mí extraña y sorpresiva la postulación del candidato, pues es un intruso que entró por la puerta de atrás aprovechando la coyuntura de la tragedia”, manifiesta en su escrito.

“Cabe recordar que durante los últimos años esta persona fue denostativa en todo momento hacia los gobiernos aliancistas encabezados por el PAN; asimismo, lideró un frente que criticó en múltiples ocasiones el trabajo que el exgobernador realizó durante su administración y cuestionó el triunfo de la coalición Por Puebla al Frente, el cual fue ratificado por las autoridades federales”.

Cárdenas se deslinda de Eukid

El candidato panista se deslindó de Eukid Castañón y de un supuesto operativo desestabilizador de los comicios del domingo.
Al contrario, Cárdenas acusó al excolaborador del fallecido Rafael Moreno Valle de estar detrás de ataques que ha recibido por parte de medios de comunicación en el marco de la campaña.

El exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) afirmó que los señalamientos que hace Morena en los últimos días de la campaña se deben a que, de acuerdo a las encuestas, su candidatura ha tenido un crecimiento que ya lo coloca a 7 puntos porcentuales de Barbosa Huerta.

“Lo que estamos viendo es que nos estamos acercando mucho, esa encuesta es de hace unos días y creo que ya ahora vamos todavía mucho más cerca, yo lo que digo es que ya estamos en la pelea”, sostuvo el candidato que se asume como ciudadano.

Comentarios

Load More