Transgénero logra que el Registro Civil de Yucatán cambie su acta de nacimiento

Liliana Sarahí Noguez Muñoz. Foto: Tomada de Twitter @PepeCortazarN Liliana Sarahí Noguez Muñoz. Foto: Tomada de Twitter @PepeCortazarN

MÉRIDA, Yuc. (apro).– Amparada por la justicia, Liliana Sarahí Noguez Muñoz se convirtió este lunes en la primera yucateca transgénero en lograr que el Registro Civil adaptara los datos de su acta de nacimiento a su nueva identidad sexual.

Liliana Sarahí, de 19 años de edad, comenzó hace dos años su batalla legal contra el Registro Civil de Yucatán, que se resistió hasta hace unos días a realizar el cambio a la documentación de la joven que originalmente fue registrada con el nombre de Leonardo Antonio.

Acompañada por sus abogados, familiares y defensores de los derechos humanos de la diversidad sexual, la chica acudió hoy a las oficinas del Registro Civil a recoger finalmente su nueva acta de nacimiento.

Jorge Mendiburu, abogado del Equipo Indignación, quien se encargó del litigio, informó que el pasado 30 de abril el juez Quinto de Distrito, Carlos Solís Briceño, resolvió el amparo en favor de Noguez Muñoz.

Explicó que, pese a su cambio de nombre y género, Liliana Sarahí, nacida el 31 de agosto de 1999 en Mérida, conserva todos sus derechos como el seguro social, certificados escolares, la Clave Única del Registro de Población (CURP) y podrá tramitar nueva credencial del Instituto Nacional Electoral y pasaporte.

Mendiburu destacó que son varias las solicitudes que se tienen en Yucatán tanto para matrimonios igualitarios como para el cambio de datos en actas de nacimiento de personas transgénero, por lo que llamó al Congreso a reconsiderar su negativa a aprobar las reformas que reconozcan tales derechos para la comunidad de la diversidad sexual en la entidad.

Comentarios

Load More