Exigen a AMLO una respuesta por la desaparición de dos eperristas ocurrida hace 12 años

Integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”. Foto: Facebook Integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”. Foto: Facebook

OAXACA, Oax. (apro).- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con su promesa de campaña de no permitir que continúe la impunidad y, en ese sentido, acate la sentencia de amparo 942/2013-2 para esclarecer el delito de lesa humanidad cometido contra Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, cuya desaparición forzada cumplió ya 12 años.

“La reciente sentencia de amparo emitida el pasado 6 de mayo por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo es evidencia de esto y no es una dádiva del Estado, sino el resultado de una suma y coordinación de esfuerzos, que de manera consecuente han mantenido en alto la lucha por encontrarlos”, apuntó.

Esa sentencia de amparo, que se dio a conocer hace unos días, explicó, es un paso más para exigir su presentación con vida, pero también la de muchos otros detenidos desaparecidos en el país, “que lastimosamente son miles”.

Ahora le toca cumplir en su totalidad esta sentencia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y “sería la muestra más palpable de voluntad política para demostrar en los hechos que no es cómplice como los gobiernos anteriores y que tiene la disponibilidad para resolver y terminar con estos crímenes de lesa humanidad”, recalcó.

A través de un comunicado, los integrantes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos resaltaron que el presidente López Obrador “sabe y conoce muy bien este caso y tiene todos los recursos a su alcance para determinar quiénes son los responsables de la desaparición forzada de nuestros familiares y para saber en dónde están”.

Y le exigieron que, como representante máximo de las fuerzas armadas, cumpla con su promesa de campaña de no permitir la continuidad de la impunidad.

“Es su responsabilidad ahora presentar con vida a nuestros familiares y enjuiciar y castigar a todos los culpables. Por ello, exigimos una mesa de trabajo con usted y la Secretaría de Gobernación para dar cumplimiento a lo establecido en la sentencia de amparo942/2013-2”.

De igual manera, hicieron hincapié es que el actual gobierno “no puede atender a unas víctimas y desestimar a otras, pues todos tenemos el derecho de ser escuchados, y acceder a la verdad y la justicia, máxime cuando se tiene una sentencia judicial que así lo mandata. Todas las víctimas de desaparición forzada en este país claman por encontrar a sus seres queridos y no es sólo con palabras como esto se logrará”.

Añadieron: “No queremos más simulación, exigimos una respuesta y por ello continuaremos en este plantón hasta lograr ser atendidos por López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero”.

Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), desaparecieron desde el 25 de mayo de 2007 en la capital de Oaxaca. Por este caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 07/2009, mientras que el Noveno Tribunal Colegiado dictó la resolución judicial 29/2014.

Y ahora la juez María Dolores Núñez Solorio, adscrita al Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, ordenó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, la apertura de los cuarteles y que permita que los soldados y oficiales sean interrogados.

“El secretario de la Defensa Nacional, por conducto de todos los integrantes del Ejército, deberá prestar las facilidades necesarias al fiscal federal encargado de la integración de la investigación de origen, así como a cualquier autoridad que tenga la encomienda de dar con el paradero de los directos quejosos”, detalla la sentencia al juicio de amparo 942/2013.

Comentarios

Load More