Concentran juicios de amparo contra la Ley de Remuneraciones en juzgados de la CDMX

martes, 28 de mayo de 2019 · 13:24
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó concentrar todas las suspensiones derivadas de la “discusión, aprobación, expedición y publicación de la Ley Federal de Remuneraciones” en los Juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México. Así lo dio a conocer en un desplegado publicado el Diario Oficial de la Federación, según el acuerdo general 4/2019, emitido en la mañana de este martes. Con ello, el CJF buscará que ambos juzgados federales, “alivien la carga de trabajo” a los jueces en donde se originen los amparos y emitan sentencias más rápidas. Es decir, permitir la continuidad de los juicios, “para que dichos órganos conozcan de su trámite, resolución y, en su caso, cumplimiento”.
“Los asuntos referidos en el punto anterior que se encuentren admitidos en los juzgados de Distrito de la República Mexicana, deberán remitirse, para la continuación de la sustanciación y resolución a los Juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, con residencia en la Ciudad de México, que por turno les corresponda, una vez que se emita la resolución correspondiente a la suspensión definitiva”, añadió el acuerdo.
Asimismo, las personas que interpongan un juicio de amparo, podrán dar seguimiento a sus trámites, como “la consulta del expediente electrónico en el Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación”. La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó el análisis de la acción de inconstitucionalidad promovida contra la mencionada ley por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y senadores de oposición, la cual establece que ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente de la república. El pleno de la SCJN concluyó que el Congreso de la Unión deberá legislar sobre el parámetro con el que se establece el salario del presidente. “Creo que sería muy importante que le demos al Congreso el tiempo necesario para poder legislar, porque es una materia muy delicada y, además, es mucho lo que está en juego y lo que se ha ponderado; y un poco el malestar que existe en el aparato burocrático del Estado”, expresó el ministro Alcántara luego de definir la votación del lunes 20 de mayo. Con ello, el Alto Tribunal determinó invalidar 6o. y 7o. de la Ley Federal de Remuneraciones, así como los art. 217 bis y tercero del Código Penal Federal, que definen el delito de “remuneración ilícita” y “el establecimiento discrecional de remuneraciones”. Ahora corresponderá a los Juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, resolver los juicios de amparo que deriven de la mencionada ley y que ha encontrado resistencias entre diversos sectores de la administración pública federal.  

Comentarios