Lozoya tramita amparo para saber sobre orden de aprehensión

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El abogado de Emilio Lozoya Austin interpuso hoy las “correspondientes demandas de amparo” para saber si “efectivamente” existe una orden de aprehensión en contra de su cliente, como lo confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) a Apro este martes.

En un comunicado, el abogado Javier Coello Trejo –quien tiene un amplio historial en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) durante los gobiernos priistas de los 80 y 90– dio a entender que hasta el momento no fue notificado formalmente sobre la congelación de las cuentas bancarias ni sobre una “posible orden de aprehensión” emitida en contra del exdirector de Pemex.

“Hasta entonces, esta defensa verifique si efectivamente existe dicha orden de aprehensión, y conozca el contenido de esta, estaremos en posibilidad de tomar una postura jurídica, para ejercer una adecuada defensa”, planteó el documento, emitido en reacción a las “notas periodísticas que se han estado transmitiendo y circulando”.

En el marco de la investigación sobre los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht en México, fuentes de la FGR confirmaron a esta agencia de noticias que giró ordenes de aprehensión contra Lozoya y su hermana, Susana Gilda Lozoya Austin.

Además, agentes de la policía española detuvieron hoy en Mallorca a Alonso Ancira Elizondo, el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), en cumplimiento con una ficha roja de Interpol emitida por el gobierno de México.

La organización periodística Quinto Elemento Lab reveló que AHMSA utilizó la estructura offshore que administró Odebrecht para repartir sobornos a funcionarios de distintos países, entre ellos presuntamente Lozoya.

Apenas un mes después que Pemex comprara a AHMSA la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados –con sobreprecio y a pesar de que las instalaciones se encontraban en estado de chatarra–, la empresa transfirió 3.5 millones de dólares a una sociedad offshore de Odebrecht.

La misma empresa transfirió montos millonarios a Zecapan S.A., una sociedad de papel incorporada en las Islas Vírgenes Británicas y presuntamente operada por Lozoya.

La FGR emitió las órdenes de aprehensión apenas un día después que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –a cargo de Santiago Nieto Castillo– anunció que congeló las cuentas bancarias de Lozoya, su hermana y Ancira.

El pasado 4 de mayo, el fiscal general Alejandro Gertz Manero prometió que en un plazo no mayor a 60 días, la dependencia a su cargo judicializaría el caso Odebrecht, en el centro del cual se encuentra Lozoya.

Comentarios