Cae tres décimas índice de ingresos suficientes para cubrir línea de bienestar: Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – En el primer trimestre del año, el porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal y cuenta con los ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar familiar cayó a nivel nacional a 52.6% desde el 52.9% registrado en los primeros meses del 2018, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Al dar a conocer la actualización de #DataCoparmex, específicamente el indicador de #MejoresEmpleos, el cual mide el porcentaje de empleos formales que tienen un ingreso suficiente para cubrir al menos la línea de bienestar familiar (dos veces el valor de la canasta básica alimentaria y no alimentaria), el organismo señaló que, en el periodo referido, Veracruz alcanzó el porcentaje de #MejoresEmpleos más bajo que se ha registrado en el estado con un 43.3%.

De acuerdo con el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther, este indicador es relevante porque se necesita garantizar que la formalidad otorgue un salario lo suficientemente alto para cubrir un nivel de vida digno.

El indicador se construyó con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y de la canasta básica alimentaria y no alimentaria elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La actualización se refiere al primer trimestre de 2019 de la ENOE y a la canasta básica alimentaria y no alimentaria a marzo 2019 (la urbana equivalente a tres mil 108.18 pesos y la rural a dos mil 12.94 pesos).

De esta forma, la medición de Coparmex arrojó que los estados con menor nivel de #MejoresEmpleos son Morelos (37.5%), Estado de México (42.3%), Veracruz (43.3%), Tlaxcala (44.0%) y la Ciudad de México (44.9%).

Mientras que las entidades federativas que más redujeron su porcentaje de #MejoresEmpleos durante el último año son Veracruz (de 48.6% a 43.3%), Guerrero (de 51.6% a 47.1%) y Campeche (de 61.3% a 57.2%).

En contraste, Los estados que más aumentaron su porcentaje de #MejoresEmpleos durante el último año son Guanajuato (de 54.9% a 58.9%), Nuevo León (de 53.9% a 57.6%) y Hidalgo (de 58.4% a 61.6%), caracterizados por su elevada producción industrial.

Por otra parte, los estados con mayor nivel de #MejoresEmpleos son Nayarit (65.9%), Baja California Sur (65.5%), Sinaloa (64.4%), Michoacán (63.5%) y Hidalgo (61.6%).

Data Coparmex es un conjunto concreto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México.

Comentarios