Austeridad del gobierno federal afecta a becarios de la UAM: rector

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que la Secretaría de Seguridad Pública (SEP) le negó el pago retroactivo para becas de enero a mayo, y no tomó en cuenta los ajustes al calendario escolar de la institución, derivado del conflicto laboral que por 93 días mantuvo cerrada esa institución.

En una carta dirigida a la comunidad de la UAM, el rector general Eduardo Peñalosa Castro señaló que las afectaciones a los becarios forman parte de las medidas de austeridad del gobierno federal y a “una reserva presupuestal de 35 millones 499 mil 282 pesos en los capítulos 2000, de materiales y suministros, y 3000, de servicios generales”, impuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a partir de junio y hasta noviembre.

Luego del descontento que las medidas generaron entre la comunidad estudiantil, sumado a la recomendación del Colegio Académico de la UAM emitida a Peñalosa Castro, donde se invitaba a destinar preferentemente los recursos derivados del ajuste a los salarios de los directivos, al reforzamiento del programa de becas 2019 para alumnos, el rector reconsideró la disposición.

Por ello, este lunes 27 la institución publicó las convocatorias para becas de manutención, posgrados no registrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), de excelencia de licenciatura, para realizar servicio social y para la continuación de estudios de licenciatura.

En ese sentido, precisó que destinará 21 millones de pesos de los remanentes del ejercicio fiscal 2018 para las becas de manutención de sus estudiantes, que además serán retroactivas al mes de enero.

El pasado viernes 24, la institución académica dio a conocer que el monto total de la beca de manutención, que se divide en partes iguales entre la SEP y la UAM, pasaría de 9 mil pesos a 5 mil 400 pesos en tres pagos bimestrales de mil 800 pesos.

A través de un comunicado detalló que los apoyos de manutención tendrán carácter retroactivo al mes de enero, con base en lo establecido originalmente por la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES).

Las becas de continuación de estudios, de excelencia de licenciatura, para realizar el servicio social y las de posgrados no registrados en el PNPC, también se harán retroactivas a enero, mientras que las convocatorias para becas de movilidad se abrirán en fechas próximas.

En cuanto al apoyo que se destina a estudiantes de posgrados registrados en el PNPC, la UAM detalló que se evaluará la situación de cada uno, con base en el informe del coordinador de estudios, y se otorgará de forma extraordinaria y por un máximo de tres meses el monto establecido en esta modalidad de la beca.

Al respecto, Peñalosa Castro confió en que el talento y la fuerza de los miembros de la UAM “podrán superar los desafíos de la coyuntura y restablecer la normalidad académica”.

Comentarios