Peña no protegió a Lozoya, asegura Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en el sexenio de Enrique Peña Nieto no se protegió a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Yo no conozco ningún pacto. La ley no se negocia, y creo que quien esté acusado de algo, que se proceda en su contra”, dijo el senador priista a su llegada al Homenaje Póstumo de la exlegisladora María de los Ángeles Moreno en la antigua Casona de Xicoténcatl.

—¿El PRI, el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, protegió de alguna manera a Emilio Lozoya o trató de blindarlo para que no se procediera? — le cuestionaron miembros de la prensa.

—Les puedo asegurar que no. Les puedo asegurar que se dio entrada en la entonces Procuraduría a la acusación, al señalamiento— aseguró quien durante el sexenio peñista fue secretario de Gobernación, de 2012 a 2018.

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron a Apro que un juez giró una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya, quien es señalado de presuntamente recibir sobornos por más de 10.5 millones de dólares de la compañía brasileña Odebrecht en México.

Apenas este lunes, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó el congelamiento de las cuentas bancarias de Emilio Lozoya luego de que se identificaran “múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen derivados de actos de corrupción”.

Comentarios