Informe sobre Rusiagate no exoneró a Trump, dice el fiscal especial (Video)

miércoles, 29 de mayo de 2019 · 12:32
[video width="640" height="368" mp4="https://www.proceso.com.mx/media/2019/05/Esquivel-1.mp4"][/video] WASHINGTON (apro).– “Si hubiésemos tenido garantías de que el presidente (Donald Trump) claramente no cometió un crimen, lo hubiéramos indicado”, declaró Robert Mueller al anunciar oficialmente su renuncia como fiscal independiente del Departamento de Justicia. En su primera aparición pública después de haber concluido su investigación sobre el caso Rusiagate, Mueller, como lo hizo en su informe de 448 páginas entregado al procurador general de Justicia, William Barr, se negó determinar si exoneraba de cualquier ilícito al mandatario estadunidense. “Con cuidado elegimos las palabras (en el reporte) y el trabajo habla por sí solo, y el reporte es mi testimonio”, dijo Mueller, quien se negó a responder a preguntas de los reporteros y estipuló su preferencia de no presentarse a testificar ante el Congreso.
“Formalmente estamos cerrando la oficina del fiscal independiente y también estoy renunciando al Departamento de Justicia para regresar a la vida privada”, añadió Mueller.
El ahora exfiscal estableció que, a lo largo de su investigación, él y sus asistentes encontraron claras evidencias de un intento de intervención por parte del gobierno de Rusia en las elecciones generales de Estados Unidos de noviembre de 2016, en las que resultó electo Donald Trump. Como lo hizo en su reporte, que Barr entregó editado en partes al Congreso y al público estadunidense, Mueller dijo que en la pesquisa no encontraron colaboración entre los rusos y el equipo de campaña de Trump para socavar los comicios en contra de la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.
“Un presidente no puede ser acusado mientras este ejerciendo el puesto. Eso es inconstitucional… acusar al presidente de algún crimen no fue una opción en nuestro trabajo”, remató Mueller.
Minutos después de la declaración pública del ahora exfiscal independiente, Trump envió un mensaje en su cuenta personal en Twitter: “Nada ha cambiado en el reporte de Mueller. No hubo evidencia suficiente y, por lo tanto, en nuestro país una persona es inocente. Caso cerrado, gracias”. https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1133759237136494592 En el Capitolio, los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes insisten en que en el reporte de Mueller hay evidencias suficientes de que Trump cometió el delito de obstrucción de justicia, cuando la Casa Blanca intentó bloquear las investigaciones del FBI sobre su presunta colusión con los rusos. Pese a la presión de sus correligionarios políticos para iniciar el proceso del juicio político a Trump, Nancy Pelosi, la líder demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, se niega a hacerlo porque considera que eso favorecería al mandatario en el proceso electoral de noviembre 2020, cuando pretende reelegirse. “El fiscal especial terminó la investigación, cerró su oficina y ha cerrado el caso. El señor Mueller explícitamente dijo que no hay nada que agregar más allá del informe y que, por lo tanto, no planea testificar. El reporte fue claro: no colusión no conspiración”, indicó por su parte Sarah Huckabee Sander, la vocera de la Casa Blanca. Pese a que Mueller dijo que no quiere testificar públicamente en el Congreso, no está descartada la posibilidad de que se presente a responder preguntas de los legisladores en alguna sesión a puerta cerrada de algunos de los comités legislativos.

Comentarios