Lozoya obtiene suspensión provisional contra orden de captura

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una juez federal otorgó una suspensión provisional a la orden de captura contra Emilio Lozoya Austin, a quien la tarde de ayer, le fue girada una orden de aprensión emitida por la Fiscalía General de la República (FGR) y una ficha roja de la Interpol.

No obstante, dicha suspensión no lo librará de la detención provisional, es decir, del arraigo, ya que los delitos por los que se le acusa, son considerados como graves: operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y defraudación fiscal, mientras fungió como director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En tanto, la Interpol emitió una ficha roja para detener a Lozoya, quien, según fuentes, podría haber salido del país en días recientes.

Derivado del amparo promovido por su abogado Javier Coello Trejo la tarde de este martes, el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México notificó, según el expediente 487/2019, que se le otorgarán medidas precautorias en contra de la privación de la libertad de su cliente.

Señala la resolución: “Pídase informe justificado a las autoridades responsables quienes, en el supuesto de resultar ciertos los actos reclamados, deberán rendirlo dentro del plazo de quince días”.

Dicha medida tendrá vigencia hasta el 24 de junio, fecha que se fijó “para la celebración de la audiencia constitucional” y para que el juez determine si se admite a trámite el juicio a favor de la suspensión definitiva.

A través de un comunicado de prensa, Coello Trejo informó la tarde del martes que “ya se presentaron las correspondientes demandas de amparo, a efecto de que se le informe en los términos de ley a un juez de Distrito, si efectivamente existe dicha orden de captura en contra del señor Emilio Lozoya”.

Al darse a conocer la noticia de la orden de aprensión contra su cliente, el abogado explicó que no existió una notificación oficial sobre el supuesto congelamiento de fondos y ni tampoco la orden de aprensión.

Acciones contra Lozoya y Ancira

La orden de aprehensión fue confirmada la noche del martes mediante un comunicado de prensa de la FGR.

En el mismo comunicado de prensa, la FGR confirmó la detención de Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México S.A. de C.V. (AHMSA), quien fue capturado a petición del gobierno mexicano y con fines de extradición.

Fue detenido en Mallorca, España, en cuyo lugar, esta mañana, las autoridades de ese país lo citaron a comparecer ante los tribunales locales. Finalmente, un juez español formalizó el ingreso en prisión incondicional por riesgo de fuga del empresario, quien se negó a ser extraditado a México.

El lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó el bloqueo de las cuentas de Emilio Lozoya Austin y de la empresa AHMSA.

El bloqueo de las cuentas, señaló la dependencia, se debe a que “se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”.

En 2013, a un año de inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, bajo la dirección de Emilio Lozoya, Pemex adquirió la empresa Agro Nitrogenados, por un monto de 475 millones de dólares.

El problema es que esta compañía, una subsidiaria de AHMSA, era prácticamente chatarra porque tenía 14 años sin funcionar y el equipo tenía una antigüedad de tres décadas.

Adicionalmente, Pemex tuvo que hacer una fuerte inversión para lograr la rehabilitación de la planta que significó en total un agujero en las finanzas de la petrolera mexicana de alrededor de 760 millones de dólares.

Esta compra fue la pieza clave del triángulo en el que se implicó a la empresa brasileña Odebrecht.

Comentarios