Inicia mañana “periodo de reflexión” previo a los comicios en seis estados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de mañana jueves se suspenden todos los actos de campaña y queda prohibida la propaganda gubernamental, a fin de que los votantes puedan “reflexionar” sobre el sentido de su voto en las elecciones que el próximo domingo 2 de junio se realizarán en seis entidades federativas, informó hoy el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de un boletín de prensa, el INE agregó:

“A partir del primer minuto del 30 de mayo y hasta el cierre de casillas, el próximo domingo, quedan suspendidos todos los actos de campaña, se prohíbe la propaganda o proselitismo por cualquier medio, la publicación de resultados de encuestas y sondeos sobre preferencias electorales, difusión de informes de labores y cualquier tipo de propaganda gubernamental en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla”.

Señaló que estas “restricciones” están contempladas en la ley para el desarrollo de las elecciones del próximo 2 de junio, en las que se renovarán 148 cargos.

El INE también exhorta a los partidos políticos, a los candidatos, a los gobiernos de todos los niveles, a funcionaros públicos, a organizaciones sociales y a la población en general, a “respetar” la legislación para que la ciudadanía “pueda reflexionar sobre el sentido de su voto”.

Y agrega:

“Los resultados de encuestas por muestro, sondeos de opinión, encuestas de salida o conteos rápidos sobre las elecciones locales podrán darse a conocer hasta el cierre oficial de las casillas de la entidad que corresponda”.

Por último, la autoridad electoral hace una invitación a los 13.5 millones de votantes, inscritos en la Lista Nominal en dichas entidades, “a participar y decidir en libertad el sentido de su voto”.

Comentarios