Extraditan a EU a “El Jaguar”, lugarteniente del Cártel de Sinaloa en Chihuahua

José Antonio Torres Marrufo, en imagen de febrero de 2012. Foto: AP / Marco Ugarte José Antonio Torres Marrufo, en imagen de febrero de 2012. Foto: AP / Marco Ugarte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- José Antonio Torres Marrufo El Jaguar, integrante de alto rango del cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos, informó un comunicado del Departamento de Justicia.

Desde abril de 2012, El Jaguar enfrenta acusaciones de conspiración para cometer asesinato, secuestro, lavado de dinero y distribución de drogas.

Torres Marrufo fue extraditado desde México para enfrentar cargos de extorsión federal en el Distrito Oeste de Texas. Permanece bajo custodia federal a la espera de su comparecencia inicial en la corte de El Paso.

“A través de una cooperación estrecha y sostenida con nuestros socios en México, estamos llevando a los líderes del cártel a la justicia”, declaró el agente especial de la DEA, Kyle Williamson. “Esta extradición envía un mensaje a los líderes de que los perseguiremos sin descanso, sin importar dónde se encuentren o cuánto tiempo demore”.

En tanto, la división de El Paso del FBI se mostró complacida con los esfuerzos de México para llevar ante la justicia al líder de una de las mafias criminales más violentas que ha aterrorizado el área de El Paso y Ciudad Juárez, destacó el comunicado.

En abril de 2012, Torres Marrufo fue incluido en la misma acusación formal que se presentó contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera e Ismael El Mayo Zambada García, y otras 21 personas responsables de las operaciones del Cártel de Sinaloa.

Estas acusaciones incluyen posesión y tráfico de droga, conspiración para cometer lavado de dinero y poseer armas de fuego, asesinato y secuestro, entre otras.

La acusación hace referencia a dos actos de violencia presuntamente cometidos por miembros del cártel. En septiembre de 2009, Torres Marrufo y otros presuntos capos, bajo el liderazgo de Guzmán y Zambada, conspiraron para secuestrar y asesinar a un residente de Horizon City, Texas.

Específicamente, Torres Marrufo ordenó que el secuestro de la víctima respondiera por la pérdida de una carga de marihuana de 670 libras, incautada por la Patrulla Fronteriza en el punto de control de Sierra Blanca, el 5 de agosto de 2009.

Después del secuestro, la víctima fue llevada a Juárez, donde Torres Marrufo la interrogó y ordenó que la mataran, de acuerdo con el Departamento de Justicia. El 8 de septiembre de 2009, el cuerpo mutilado de la víctima fue descubierto en Juárez.

En otro caso, el 7 de mayo de 2010, Torres Marrufo participó en la conspiración para secuestrar y asesinar a un ciudadano estadounidense y dos miembros de su familia. “Específicamente, Torres Marrufo hizo que una persona en El Paso viajara a una ceremonia de boda en Juárez para confirmar la identidad de un objetivo. El objetivo era el novio, un ciudadano estadunidense con residencia en  Columbus, Nuevo Mexico”.

Bajo las órdenes de Torres Marrufo, el novio, su hermano y su tío fueron secuestrados durante la ceremonia de boda y posteriormente fueron torturados y asesinados.

“Sus cuerpos fueron descubiertos por la policía de Juárez unos días después en la cama de una camioneta abandonada. Además, una cuarta persona fue asesinada durante el secuestro en la ceremonia de la boda”, detalló el comunicado.

La investigación dio como resultado el decomiso de cientos de kilogramos de cocaína y miles de libras de marihuana en ciudades de Estados Unidos. La policía también tomó posesión de millones de dólares en ingresos por drogas que estaban destinados a ser devueltos al cártel en México.

“Los agentes también incautaron cientos de armas y miles de municiones destinadas a ser contrabandeadas a México para ayudar a la batalla del cártel para tomar el control de uno de los corredores de narcotráfico clave que se usan para llevar drogas a la Unión Americana”.

También conocido por el mote de Toñín, el presunto lugarteniente del Cártel de Sinaloa en Chihuahua podría alcanzar cadena perpetua.

El gobierno federal de México concedió la extradición de Torres Marrufo desde el 5 de diciembre del 2013, un año después de ser detenido en León, Guanajuato, el 3 de febrero de 2012. Sin embargo, El Jaguar obtuvo un amparo del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, el 31 de agosto de 2017, informó Zeta.

De acuerdo con el semanario, Torres Marrufo alegó violación a sus derechos humanos, ya que la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no estaba bien fundamentada. El Tercer Tribunal Colegiado Penal ordenó reponer el procedimiento judicial, por lo que la Cancillería mexicana emitió de nueva cuenta su decisión en el mismo sentido, a pesar de que el acusado tramitó un segundo amparo.

Comentarios

Load More